El Ayuntamiento de Sevilla ha retirado en la mañana de este miércoles la placa que recordaba la «Antigua calle Pilar Bardem», hoy «Nuestra Señora de las Mercedes». Un operario municipal ha procedido a eliminar la placa que estaba situada bajo el rótulo de la calle.

El anterior Gobierno municipal de PSOE e IU cambió el nombre de General Merry por el de Pilar Bardem, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Esta rotulación no estuvo exenta de polémica, ante unas declaraciones de la actriz en la que señalaba que nació en Sevilla «porque en algún lado tenía que nacer». De esta forma, una de las primeras medidas que llevó a cabo el Gobierno de Juan Ignacio Zoido fue retirar el nombre de Pilar Bardem, recogiendo las peticiones vecinales que, mediante unas 2.500 firmas, solicitaban su sustitución por el de Nuestra Señora de las Mercedes, titular de la Hermandad de Santa Genoveva.

No obstante, una vez sustituido el nombre de la calle, el Ayuntamiento instaló una placa que indicaba el antiguo nombre de la calle. En los últimos tiempos, fueron muchas las quejas de los vecinos por esta placa, que se incrementaron cuando Pilar Bardem, junto a Willy Toledo, respaldó la manifestación en apoyo a los presos de  la banda terrorista ETA.

ABC, incluso, publicó el sábado pasado una carta al director de un ciudadano que proponía retirar esta placa coincidiendo con el aniversario del asesinato del concejal Alberto Jiménez Becerril y de su mujer, Ascensión García Ortiz, a manos de pistoleros de ETA, que se cumple el próximo 30 de enero.

De esta forma, el Ayuntamiento se ha hecho eco de estas peticiones y ha procedido a retirar la placa, borrando las huellas del antiguo rótulo que el Gobierno de coalición de PSOE e IU dedicaron a la actriz.