La Gerencia de Urbanismo ha elaborado en los últimos meses una propuesta para la modernización de Redes y Mejora de la Eficiencia Energética de las instalaciones del Alumbrado Público del Parque de María Luisa.

De este modo, desde la Gerencia de Urbanismo se ha planteado una importante intervención frente las actuaciones de mera conservación desarrolladas hasta el momento, como el adecentamiento de las instalaciones en general o la sustitución de las columnas en peor estado. Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez «con este proyecto se pretende mejorar y modernizar el sistema de alumbrado público de buena parte del parque, lo que, junto con una siguiente intervención permitiría la renovación completa de todo el recinto».

En concreto, esta actuación afectará a la zona del Parque en la que se encuentran las avenidas de Hernán Cortes, de Pizarro y el Paseo de las Delicias, básicamente, así como puntos intermedios.

La operación consiste en la sustitución de 95 soportes deteriorados, instalados en el año 1929, por otros nuevos, de mayor calidad, correspondientes al modelo San Telmo, que es el instalado en la Plaza de América. Se trata de elementos de cinco metros de altura, fuste de acero y base y capital de fundición, sustancialmente más sólidos que los actuales, de chapa. La renovación en todos estos puntos va a alcanzar también a los faroles, que van a ser cambiados por otros nuevos, de fundición de aluminio con óptica incorporada. Respecto a las lámparas, se opta por las de halogenuro metálico, de mayor rendimiento y menor potencia frente a las actuales, de mercurio, a extinguir. Además del cambio de todos estos elementos, se va a renovar el 75 por ciento de la canalización subterránea existente, así como la totalidad de la línea de distribución.

Por último, en todos los puntos de luz que van a ser renovados, se van a colocar equipos de encendido electrónico autónomos, regulables y programables, con capacidad de reducción de flujo en determinados horarios, lo que va a suponer un ahorro energético del 20 por ciento y de la potencia total de 7.245 kW hora. Esto equivale a una reducción de energía al año del 50,96 por ciento, lo que se traduce en una ahorro económico de 10.612 € al año.

Urbanismo ha adjudicado esta semana la ejecución de las obras a la empresa Imesapi S.A., por un precio total de 324.293 €, lo que supone una baja del 14, 10 por ciento respecto del presupuesto de licitación. Los trabajos, que tendrán una duración de dos meses y medio, estarán concluidos antes de final de año.