El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha recordado al PSOE que «la reparación de los caminos de albero del Parque de María Luisa, que no se ha anunciado año tras año como dice falsamente el PSOE, sino sólo este año, se inicia este mes, después de la aprobación de ayer viernes por la Junta de Gobierno. Este Gobierno invierte 20,5 millones de euros al año en mantenimiento y conservación de parques y hay un ambicioso plan de actuaciones de mejora en el Parque, algunas de las cuales se han acometido ya y otras se irán haciendo».

Vílchez ha indicado además que «se ha puesto en marcha un contrato de conservación de árboles singulares del parque, aquellos que tienen más de 15 metros de altura o un diámetro considerable y se ha llevado a cabo la restauración del muro de los Jardines de la Madrina o la rehabilitación de la Glorieta Virgen de los Reyes, entre otras numerosas actuaciones».

Y es que el delegado ha insistido en que «hemos afrontado en estos tres años muchas mejoras que llevaban años sin realizarse, como poner en valor la isleta de las aves, la reparación del sistema hidráulico de la cascada del Monte Gurugú, donde también se ha reparado la escalinata, y se ha recuperado la iluminación; la pintura de todos los bancos de forja; la reparación del sistema de recirculación de agua de la Fuente de los Leones; la mejora de la accesibilidad en la Plaza de América y Glorieta de Bécquer o la poda de todos los árboles singulares de más de 25 metros de altura. Por eso resulta irónico que sea precisamente la concejal del PSOE que no movió un dedo por mejorar el Parque cuando fue delegada de Parques y Jardines la que exija mejoras».

Por otro lado, Vílchez ha manifestado que «el Ayuntamiento realiza un control exhaustivo a las empresas que se encargan mantenimiento de parques. Antes los trabajos también se externalizaban, pero en muchos contratos en lugar de en uno como ahora, que es más ágil y barato. Desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes, de 48 millones de euros, se han optimizado los recursos públicos y se han integrado las labores del servicio en un solo contrato que permita ofrecer a los ciudadanos un servicio integral, no como ocurría antes. Con el anterior gobierno se instruyeron 1.309 expedientes de contratación en el Servicio de Parques y Jardines, de los cuales 966 fueron externalizaciones para actuaciones en el viario. Todo un rosario de contratos que ahora hemos incluido en un solo contrato de conservación que engloba a todas las labores a realizar en conservación».

Además, el delegado ha enumerado las mejoras en materia de iluminación, pues «se ha mejorado y modernizado el sistema de alumbrado público con una inversión de 380.000 euros, con la sustitución de 95 soportes deteriorados, instalados en el año 1929, por otros nuevos, de mayor calidad, como los que ya hay en la Plaza de América.  Además, se renueva el 75 por ciento de la canalización subterránea existente, así como la totalidad de la línea de distribución. Por último, en todos los puntos de luz renovados, se colocan equipos de encendido electrónico autónomos, regulables y programables, con capacidad de reducción de flujo en determinados horarios,  lo que va a suponer un ahorro energético del 20 por ciento. Esto equivale a una reducción de energía al año del 50,96  por ciento, lo que se traduce en una ahorro económico de 10.612 euros al año».