La Asociación de Venta Ambulante (AVAM) lleva años intentando regularizar la situación de las personas que se dedican a vender en mercadillos y en la calle para que lo puedan hacer de forma legal. Gracias a una ordenanza municipal que se está terminando de redactar, estos comerciantes podrán trabajar con más tranquilidad.

Desde principios de esta semana Miguel Bejarano, portavoz de AVAM, está repartiendo por todos los mercadillos de Sevilla folletos informativos donde se explica la documentación que se debe entregar para llevar a cabo el trámite. El Distrito Sur les ha concedido un espacio en el Centro Cívico El Esqueleto para que se acerquen hasta allí todos los vendedores que deseen normalizar su situación. «Ya teníamos una oficina en la Gerencia de Urbanismo, pero hemos pedido este nuevo lugar para facilitar más aún el proceso a los vendedores, ya que la mayoría son del Polígono Sur y no pueden desplazarse por diferentes motivos hasta la Gerencia de Urbanismo», declara Bejarano.

Hasta octubre de 2015 está abierto el plazo de regularización. «Desde AVAM esperamos que cuando finalice el periodo todos los comerciante puedan estar acreditados para vender», manifiesta el portavoz, que insiste en que la situación debería estar arreglada desde hace mucho tiempo, pero que siempre les han pedido «medidas exageradas» para legalizarlo. «Ahora el Ayuntamiento de Sevilla nos ha dado la oportunidad y confío en que dentro de un año y medio lleguemos a estar como otras ciudades españolas que tienen el sistema regularizado».

Miguel advierte que esta norma va a beneficiar a los vendedores «la documentación es válida por 15 años, lo que va a provocar que muchas personas tengan una estabilidad laboral por mucho tiempo».

Como explica Bejarano, debido a la crisis económica gente de todos los sectores se ha visto obligada a ejercer este tipo de venta. «He visto de todo, antiguos constructores o empresarios vendiendo por la calle sandias o prendas, la situación se ha desmadrado y con este proyecto vamos a dar respuesta a todos aquellos que estén en situación irregular». Finaliza recalcando que se encuentran en el Centro Cívico El Esqueleto para cualquier pregunta y reitera «que nadie dude en acudir a nosotros, intentaremos solucionar su problema en la medida de nuestras posibilidades».