Abrecamninos del Sur, sólo el nombre invita a soñar y así es, cientos de sueños y esperanzas en un proyecto de inserción social, creado para  dar respuesta y cubrir las necesidades de formación y empleo de aquellas personas con dificultades de acceso al mercado laboral y cuyo domicilio se encuentra en alguna de las barriadas de Polígono Sur de Sevilla.

La  creación y puesta en marcha de esta empresa es una iniciativa que parte de la experiencia de diferentes grupos de mujeres en el taller de cocina organizado e impartido por la Asociación Entre Amigos hace ya 20 años. Los conocimientos y habilidades adquiridos a través de esta actividad es lo que impulsa a este grupo de mujeres a querer dedicarse a esta actividad profesionalmente. Carlos León, gerente de Abrecaminos del Sur, cuenta que todo nació para que las madres del barrio tuvieran una oportunidad de reunirse con otras mujeres, charlar y aprender «en el taller no sólo se enseña a cocinar, también hay una psicóloga que trabaja con ellas en motivación, lectura, escritura y les muestra lo que hay fuera del Polígono Sur».

Uno de los principales objetivos es crear una bolsa de trabajo. Estos cursos fueron evolucionando y ahora no sólo están dirigidos a mujeres, sino a todas las personas del barrio interesadas en formarse en esta actividad. Posteriormente, se hace una selección de los participantes para cubrir posibles puestos y crear una plantilla de trabajo.

El otro y que cada vez coge más fuerza es prestar un servicio complementario, en el marco de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal, mediante el reparto de comidas completas y equilibradas, en forma de almuerzo,  y que no necesitan de una preparación complementaria. Son comidas que favorecen una alimentación sana y equilibrada.  Los menús están supervisados por un profesional nutricionista.

El importe de servicio, es de cuatro euros, incluye todos los gastos derivados de la elaboración y envasado del menú, personal y vehículo de reparto, el pedido se puede hacer en el número: 954 625 658. Cuenta Carlos que el menú consiste en tres platos para comer en el día o al día siguiente y que es una asistencia que deja muy tranquilo a los familiares de estos mayores «ahora mismo tenemos clientes que sus hijos están fuera de Sevilla y nos confían su alimentación sabiendo que sus padres no van a tener que encender el fuego, que con tan sólo meter el envase en el microondas tienen la comida preparada».