Un sueño se hace realidad hoy para las mujeres participantes en el taller de costura que la Fundación Proyecto Don Bosco promueve en el Centro Social y de Promoción del Polígono Sur: la artista Alba Molina desfilará en la pasarela Ecoflamenca con un vestido de flamenca diseñado por la firma de moda ecológica «Gloria Bendita» y tejido en el taller de este centro, con la participación activa de las alumnas de dicho taller.

La presentación del vestido supone asimismo el debut de la firma de moda ecológica «Gloria Bendita» en el ámbito de la moda flamenca, y es el resultado de la estrecha colaboración entre la firma y la Fundación Proyecto Don Bosco.  Un día doblemente importante para la Fundación Proyecto Don Bosco, pues recibe de la mano del Ayuntamiento de Sevilla el Premio Ecoflamenca a su labor en la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, concienciación social sobre la problemática del Polígono Sur, producción ecológica, energía sostenible y reciclaje y potenciación de la cultura sobre la moda ética y ecológica.

Desde hace varios años, la fundación promueve un taller de costura dirigido a mujeres del Polígono Sur, persiguiendo su integración sociolaboral y posibilitando el desarrollo de habilidades que les permitan su incorporación al mercado de trabajo. Junto al taller de costura el centro realiza otras acciones para mujeres tales como un taller de peluquería y estética, un taller de psicodrama o cursos taichí y focusing.

El año pasado, como acto de cierre del curso, el Centro Social y de Promoción Don Bosco acogió una singular pasarela en la que participaron 40 alumnas del taller de costura, que desfilaron con diseños producidos por ellas mismas en el taller. Desde el pasado año, la firma de moda ecológica «Gloria Bendita» colabora con el Centro Social y de Promoción Don Bosco, con la implicación personal de la directora de la firma, la diseñadora Magdalena Brasa, en labores de formación y asesoramiento.

«Gloria Bendita» es una firma de referencia a nivel nacional en ecodiseño y moda sostenible. Todas sus prendas utilizan fibras naturales y orgánicas y tintes artesanales y orgánicos, asumiendo un compromiso con el medio ambiente en sus procesos de producción. Asimismo, plantea la actividad empresarial desde un enfoque ético, recurriendo a la colaboración con colectivos con necesidades, como es el caso de las mujeres beneficiarias por el taller de Costura de la Fundación Proyecto Don Bosco.

La colaboración entre la Fundación Proyecto Don Bosco y la firma «Gloria Bendita» está llevando a ambas entidades un proyecto empresarial conjunto de carácter social especializado en moda ética, que permitirá la inserción laboral de las mujeres que participan en el taller de costura del Polígono Sur.