El alcalde de Sevilla, Jua Ignacio Zoido, ha presentado este miércoles en la glorieta de Bécquer los actos conmemorativos del centenario del parque María Luisa. A la presentación también han acudido el delegado del Distrito Sur, José Luis García, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vilchez, y la delegada de de Cultura y Deporte, María del Mar Sánchez Estrella.

Este año se cumplen 100 años de la apertura del parque María Luisa, por eso el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur y con la colaboración de distintas asociaciones, ha preparado un amplio programa para festejar dicho evento. Dentro del calendario de actividades se enmarcan encuentros culturales, artísticos, deportivos y sociales.

Este fin de semana darán el pistoletazo de salida las primeras actividades. El sábado y el domingo la glorieta de los Hermanos Álvarez  Quintero será escenario de diferentes obras teatrales. Además, el parque acogerá la décima edición edición del zoco que lleva el mismo nombre de este pulmón verde de la ciudad. El día 15 de marzo el parque María Luisa se convertirá en punto de encuentro de dibujantes urbanos, el movimiento llamado Urban Sketcher. Asimismo, el domingo 23 de marzo se colocará de nuevo el globo aeróstatico, que ya se instaló, con gran éxito, el pasado 12 de octubre.

El programa durante el mes de marzo se completa con una demostración de tango en la Plaza de España, jornadas sobre Jean Claude- Forestier en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y conciertos del Prado en el Consulado de Portugal. La actividades se extenderán en el tiempo, exactamente hasta el mes de diciembre, de forma que los sevillanos puedan conmemorar durante todo el año 2014 el centenario de este emblemático lugar de la ciudad.

Actuaciones de mejora en el parque María Luisa

El alcalde de Sevilla ha aprovechado la ocasión para repasar las actuaciones de mejora que se han llevado a cabo durante el último año y principios de este en el Parque María Luisa. Además, ha adelantado las obras que se realizarán en este ejercicio. Zoido ha señalado que «el parque va a tener mejoras notables».

Así, se va a poner en marcha un contrato de conservación de árboles singulares del parque, en concreto de aquellos que tienen más de 15 metros de altura o de un gran diámetro. El alcalde también ha recordado que se está restaurando actualmente el muro de los Jardines de la Madrina, donde se van a instalar instrumentos de riego.

Por otro lado, se está llevando a cabo la restauración de la glorieta de la Virgen de los Reyes. Asimismo, se va a reparar el albero de los caminos del parque. Zoido ha hecho alusión al arreglo de la valla perimetral entre la calle Palos de la Frontera y la avenida de María Luisa para anunciar que ahora se está ejecutando el tramo entre la avenida de María Luisa y la avenida de Portugal. Por último, el edil ha apuntado que se va a mejorar el sistema de iluminación de gran parte del parque.