La plataforma social «Nosotros También Somos Sevilla», que reúne a diferentes colectivos y organizaciones del Polígono Sur, ha promovido este jueves una nueva movilización, esta vez a las puertas del palacio de San Telmo, para reclamar el cumplimiento del Plan Integral diseñado por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado para regenerar este entorno. «Todo va muy lento, el Plan Integral está totalmente parado», ha manifestado Rosario García, portavoz de esta organización.

La manifestación había sido convocada a las 19.00 horas ante el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Recientemente, el colectivo avisaba del «incumplimiento» del Plan Integral porque, pese a algunos avances «positivos», la zona sigue sufriendo los efectos de «la droga, la venta de armas y la prostitución» y el absentismo escolar se elevaría al 20 por ciento, según este colectivo.

La plataforma social, así, recordaba que el Plan Integral para el Polígono Sur nació «con el firme propósito de romper el aislamiento funcional y administrativo» de este entorno de Sevilla marcado por lacras como el desempleo, la marginalidad o el tráfico de drogas. La plataforma veía «positivo» que, desde el nacimiento de este programa que dirige Jesús Maeztu como comisionado para el Polígono Sur, haya medrado una «rehabilitación» urbana del entorno y hayan sido creados «nuevos equipamientos» como un centro de salud, un centro deportivo o un centro de servicios sociales. «Los primeros talleres de empleo, sobre todo el de Servicio de Ayuda a Domicilio, consiguieron la inserción laboral de muchas de las participantes, algunas de ellas aún trabajando», señalaba la organización.

Pero el colectivo avisaba de que, entre múltiples aspectos, el nuevo centro de servicios sociales «no está en funcionamiento» pese a la finalización de sus obras, mientras resultan «interminables» las gestiones para la creación de una nueva comisaría de Policía Nacional, entre otras cosas.

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), de su lado, habría «abandonado sus responsabilidades con los vecinos, sobre todo en lo referente al régimen de alquiler». «En la gestión de rehabilitación de viviendas, se ha desalojado y realojado a vecinos, pero no se ha trabajado ni a nivel familiar ni a nivel comunitario», avisaba la plataforma, que de cualquier modo alertaba del «incumplimiento de las tres administraciones que firmaron el Plan».