El Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo del Polígono Sur (CODE), el equipamiento de referencia, ha cerrado sus puertas esta semana después de iniciar su actividad en 2009 debido a la paralización de todos los programas de empleo y la «absoluta dejadez y abandono del gobierno de Zoido que no ha hecho nada por mantener su actividad en todo el mandato». Para el concejal socialista Juan Manuel Flores esta «vergonzosa situación» se agrava por la «falta de sensibilidad y de interés» mostrada por el PP. «No sólo no se han preocupado en todo este tiempo por el uso de las instalaciones, tampoco les ha importado que se cierren. Tanto es así que después de prometer en repetidas ocasiones que el centro mantendría su actividad ayer en el Pleno se negaron ni siquiera a debatir una moción presentada por el Grupo Socialista para exigir la continuidad de este servicio. Zoido está demasiado ocupado en sus campañas de propaganda pagadas a costa de todos los sevillanos y en sus colecciones de fotos que en los problemas reales de los vecinos de Sevilla», explicó el concejal socialista.

En este sentido, Juan Manuel Flores recordó que el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó por unanimidad en 2014 que el CODE debía mantener su actividad y que el gobierno municipal iba a impulsar un plan de empleo para el Polígono Sur. «Todas sus promesas han quedado en nada. Lo único que les ha interesado en estos cuatro años es buscar la confrontación», apuntó el concejal socialista, quien consideró especialmente grave la actuación municipal en relación con el programa de Coordinación y Dinamización en Red de Itinerarios Integrales de Inclusión Social y Participación Socioeconómica en el Polígono Sur de Sevilla. Este programa, aprobado por la Junta de Andalucía el 19 de diciembre de 2013 contaba con un presupuesto de 1.032.713 euros que aportaba el Gobierno andaluz y 524.523 euros que debía consignar el Ayuntamiento. Durante todo el año 2014, el programa estuvo paralizado por la decisión del gobierno de Zoido de retirar su aportación y no dar «ni un euro» al Polígono Sur. Finalmente, con fecha 26 de febrero la Junta de Andalucía decidió impulsar el programa en solitario sólo con su financiación aunque el Ayuntamiento debía encargarse de las contrataciones y la tramitación, cuestión que tampoco ha realizado.

«Este ha sido el último episodio de una actitud municipal vergonzosa que ha supuesto que de los tres pilares sobre los que se sustenta la actuación del Plan Integral del Polígono Sur, el más importante, el Ayuntamiento, se haya retirado casi por completo por falta de voluntad», apuntó el concejal socialista. Así, esto ha provocado que hayan finalizado programas como el Andalucía Orienta o el Epes que también tenían su sede en el CODE. Durante el último año sólo tenía ya actividad en el centro, de gestión municipal, Feansal, una entidad que funcionaba a través de financiación de la Junta de Andalucía que también ha tenido que dejar de prestar servicio temporalmente.

Por estos motivos, y en cumplimiento de los propios acuerdos plenarios y compromisos de todos los partidos políticos y administraciones, el Grupo Socialista registró una moción de urgencia en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado ayer en la que se solicitaba la puesta en marcha inmediata del Plan de empleo del Polígono Sur con financiación autonómica, que se dote de actividad al CODE para que no cierre sus puertas ni un día y que se garantice la custodia de todos los datos acumulados en los ordenadores, ahora sin usuarios, para evitar que se pierdan trabajos y archivos elaborados durante varios años.

«A pesar de la gravedad de la situación y de la importancia de un compromiso de todos los grupos políticos por el empleo en el Polígono Sur, Zoido ni siquiera estuvo presente en el debate, al igual que hizo durante todo el Pleno, y el PP ni dio la cara ni dio explicaciones ni aceptó un debate. Mostró su absoluta falta de sensibilidad. Ya lo único que les importan son las colecciones de fotos de Zoido y las campañas de propaganda pagadas con el dinero de todos los sevillanos para tratar de lavar la imagen de una gestión nefasta durante estos cuatro años», concluyó Juan Manuel Flores.