Soledad, aislamiento, riesgo de exclusión social… Las personas mayores dicen no al envejecimiento tradicional. Para disfrutar de la edad y sentirse en plenas condiciones la solución pasa adoptar una actitud activa. Es, según dicen los expertos, la mejor forma de ganar autonomía,  disfrutar de mayor calidad de vida y conseguir que sean agentes activos de la sociedad. Pero, ¿qué es el envejecimiento activo?

La respuesta a esta cuestión la ofrecen en el los talleres de Envejecimiento Activo de 2015 organizados, un año más, dentro de la línea de acción de la Obra Social de la Fundación Doña María. Enmarcados en la convocatoria ‘Sevilla Solidaria’, del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, estos talleres -que ya han comenzado en abril- estarán activos en los siguientes distritos de la capital: Bellavista, Sur-Bermejales, Casco Antiguo, Cerro-Su Eminencia, Los Carteros, Macarena, Nervión y Triana-Los Remedios.

En esta edición, Fundomar impartirá módulos de Envejecimiento Activo centrados en las siguientes actividades: Teatro, Expresión Corporal, Movimiento, Autoestima y Nuevas tecnologías. Desde Fundomar se busca fomentar de acuerdo con sus valores, un envejecimiento activo y dotar de recursos suficientes a la persona mayor para una mejor calidad de vida.

Asimismo, se crean redes de apoyo social para prevenir situaciones de soledad, aislamiento o riesgo social, fomentando el empoderamiento de las personas mayores para que sean agentes activos de nuestra sociedad.

La Fundación Doña María lleva siete años participando en la convocatoria de subvenciones ‘Sevilla Solidaria’ del Ayuntamiento de Sevilla, una iniciativa que busca la colaboración entre el consistorio y las entidades sin ánimo de lucro para llegar al máximo posible de ciudadanos beneficiarios.

Como novedad este año, desde los talleres de la Fundación Doña María se fomentará la gerontolescencia, entendida como la etapa de transición que va de la adultez hasta la vejez y en la que tenemos nuestras facultades físicas y psicológicas plenas. Los talleres de Envejecimiento Activo podrán seguirse en las Redes Sociales bajo el hashtag #TalleresFundomar2015.