El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han recorrido hoy comercios de la zona de Bami que se han agrupado en una plataforma contra la ampliación de la zona azul y que denuncian tanto el incremento de las pérdidas como el cierre de negocios. «En zonas como Bami se ha causado un grave daño y un agravio comparativo por una medida que sólo tiene un afán recaudatorio y que pretendía resolver un problema existente como eran los gorrillas, creando otro en las mismas vías. Es un perjuicio que no se resuelve con parches o con engaños como los existentes en las ordenanzas fiscales de 2015», explicó el portavoz socialista.

En este sentido, el portavoz socialista criticó que después de negar durante meses que se pudieran establecer títulos equivalentes al de residente para los comercios o trabajadores de las zonas donde se ha implantado la zona azul, ahora se ha incluido en las ordenanzas pero de una forma «insuficiente y con mucha letra pequeña. Así, los estudiantes universitarios se han quedado fuera de esta regulación y para los trabajadores se exigen unos requisitos económicos que no se concretan. Asimismo, se establecen subidas en las tarifas que abonan los residentes y colectivos homogéneos en las cuotas por día y semanales de las zonas de baja rotación, con incrementos de entre un 14 y un 18% en las ordenanzas de 2015».

El portavoz socialista, quien ya se ha comprometido a una derogación de toda la ampliación de la zona azul para iniciar una revisión de las nuevas áreas en función de criterios de movilidad, exigirá transparencia en el próximo Pleno municipal a través una serie de preguntas. De este modo, el Grupo Socialista reclamará al gobierno de Zoido que aclare cuáles son los índices de rotación en cada una de las calles afectadas por la ampliación de la zona azul, para evaluar su incidencia en establecimientos y vecinos, así como cuáles son los tiempos medios de estancia en cada una de las áreas. En tercer lugar, el Grupo Socialista reclamará que el gobierno de Zoido explique cuánto ha incrementado su recaudación debido a la ampliación de la zona azul en la ciudad.