El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han visitado hoy el Parque de Guadaira junto a miembros de la asociación Verdes del Sur y representantes vecinales para denunciar «la injusticia» que supone que se mantengan cerrados accesos al parque desde el Polígono Sur como el de la Avenida de la Paz, sin justificación alguna.

Además, los vecinos y el Grupo Socialista reclamaron que se pongan en marcha las medidas necesarias para que se empiecen a poner en valor los huertos y para que se lleven a cabo las actuaciones que requiere el parque y que siguen pendientes como la instalación de bancos, iluminación, juegos infantiles, fuentes o servicios.

«Este parque es una gran oportunidad para la ciudad y especialmente para los vecinos del Polígono Sur, y no tiene justificación alguna que no se haya realizado la planificación necesaria para que todos los accesos del parque abran a la vez y para que estuviera desde el principio dotado de los recursos necesarios para que sea disfrutado por los vecinos», explicó el portavoz socialista.

Espadas, junto a los vecinos y representantes de la asociación Verde Sur, recorrieron la zona verde para analizar las numerosas actuaciones pendientes que se siguen retrasando «sin justificación alguna». «De todo lo que resta por hacer, sin duda, lo más grave es la puesta en funcionamiento de los accesos del Polígono Sur, y especialmente el de la Avenida de la Paz que ni siquiera requiere de actuaciones urbanísticas o de movilidad. Y, en segundo lugar, que no se retrasen más las medidas para que los vecinos puedan empezar a poner en valor los huertos sociales y ecológicos de los que podrán beneficiarse casi 140 familias».

«Es parque es una oportunidad que debemos aprovechar. Y debe tener un modelo de gestión participada en la que el ayuntamiento colabore con vecinos y entidades en el aprovechamiento de este espacio, en el diseño de zonas de ocio y esparcimiento, en el desarrollo de talleres de educación ambiental y en la realización de una labor social que contribuya a mejorar la convivencia», insistió el portavoz socialista, quien anunció a los vecinos «su compromiso firme con este parque para que reciba una atención y apoyo adecuados desde el Ayuntamiento».

El parque de Guadaíra impulsado en el anterior mandato y construido con fondos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fue recepcionado por el Ayuntamiento antes del verano sin mobiliario y con los accesos del Polígono Sur cerrados con el compromiso de que se iniciarían las actuaciones de forma inmediata. Sin embargó, aún no hay ni rastro de las intervenciones prometidas a vecinos y entidades.

El Delegado de Movilidad y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha respondido a las declaraciones socialistas.