El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han visitado los bloques de pisos municipales en la calle Gonzalo Díaz del barrio del Porvenir, donde viven 12 familias en alquiler con renta antigua «en unas condiciones indecentes para que las que Zoido no ha planteado en tres años ni una sola posibilidad de salida digna pese a haberse comprometido personalmente en 2011».

Espadas ha podido comprobar el mal estado de conservación de unos bloques envejecidos «sobre el que habría que plantear incluso un estudio sobre la estructura habida cuenta de la situación en la que se encuentra la fachada y de las piezas sueltas en la azotea».

«Hay filtraciones, focos de humedad con los que ya no pueden combatir, la instalación eléctrica es deficiente y, por supuesto, carecen de ascensor», ha añadido el portavoz.

Son pisos que pertenecen históricamente al Ayuntamiento y por los que los inquilinos, inicialmente trabajadores municipales, pagan entre 3 y 60 euros de renta. Al no ser propietarios no pueden acometer las mejoras que necesitan sus pisos.

«Se encuentran en una encerrona en la que Zoido no ha puesto ningún interés en resolver, ni siquiera atendiendo la oferta de compra a precio razonable, la actualización de la renta a cambio de obras o la disponibilidad para mudarse a otros pisos en los que puedan vivir dignamente. La callada por respuesta ha sido la tónica de tres años de retraso en el cumplimiento de una promesa», explica.

Para Espadas, «lo que están sufriendo estos vecinos es espejo de la política fracasada de vivienda con Zoido: no hay nuevas promociones de VPO, no se atiende el deber de conservación, se encabezona en mantener pisos vacíos con puertas blindadas antiasalto pese a que hay gente muy necesitada que podría ocuparlas, y ha tirado por tierra a Emvisesa que sólo tiene como objetivo el acoso judicial a las familias que tienen retrasos en el pago del alquiler».

La delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha contestado al portavoz socialista asegurando que «el compromiso consistorial con la rehabilitación de viviendas es firme, como se puede comprobar con Nuevo Amate o Los Pajaritos».