El delegado del Distrito Sur, José Luis García, ha presentado este martes una campaña pionera en España. Se trata del programa «Pinta tu barrio», que bajo el lema «En casa nunca lo harías», pretende acabar con las pintadas vandálicas que se encuentran en los muros de los colegios, en los portales de las casas y en otras muchas fachadas del barrio.

Para ello se ha puesto en marcha una iniciativa que durará aproximadamente dos meses y que empezará este sábado, 30 de noviembre, en la barriada de La Oliva. Las entidades vecinales y los escolares de la zona se implicarán en eliminar los graffitis que afean las paredes de las viviendas y edificios públicos. Con ellos colaborarán trabajadores de Lipasam, que además organizará una jornada con diferentes talleres medioambientales, como de reciclaje, mantenimiento de la vía pública, jardinería, concursos de dibujo y actividades infantiles. El broche final de la actividad lo pondrá una convivencia entre todos los participantes, en la que se valorará el programa mientras todos disfrutan de una arroz ofrecido por Lipasam y el Distrito Sur.

La inversión para esta campaña ha sido en total de 6.000 euros, de los cuales 3.000 euros los ha aportado Lipasam y la misma cantidad el distrito. El director de Atención y Participación Ciudadana de Lipasam, Ángel Machín Hernández, ha aclarado que «con lo vecinos trabajarán cinco operarios de la empresa púbica de limpieza. En función de las personas que se unan a la iniciativa aumentaremos esos medios si es necesario».

Por otro lado, la artista italiana, Alexandra del Bene, se encargará de trabajar con  los escolares explicándoles de que trata la pintura artística y como se debe hacer. «Va a dejar que lo jóvenes pinten en la vía pública, siempre en los muros autorizados por el Ayuntamiento, de una manera artística y todos los dibujos tendrán que ver con la vida y la cultura del barrio», ha declarado el delegado.

La primera obra de Alexandra se empezará este jueves en el muro del espacio ciudadano Los Alambres, en el que se pintará un paisaje de cuento. «Pretendemos que los ciudadanos paseen  por el Distrito Sur y vayan leyendo esa historia de cuento que se plasmará en el muro», ha puntualizado García.

La idea, que quiere concienciar a los ciudadanos de que mantengan sus barrios limpios, se extenderá a los demás distritos de la ciudad a medida que vaya avanzando el proyecto.