La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, de la que depende el área de Patrimonio, ha señalado que «el compromiso de este Gobierno con la rehabilitación de las viviendas es firme e indudable, como demuestran los casos de Nuevo Amate o Los Pajaritos, en los que se ha dado una solución a problemas enquistados desde hace muchísimos años gracias a la iniciativa de Juan Ignacio Zoido»

Las declaraciones surgen como respuesta a la reciente intervención del portavoz socialista Juan Espadas, reclamando la intervención urgente de 12 viviendas de la calle Gonzalo Díaz.

Así, la delegada, también ha recordado «el reciente convenio firmado con el Ministerio y la Consejería de Fomento para la rehabilitación de viviendas y zonas comunes en el Polígono Sur y Casco Norte. Lamentablemente, estos procesos requieren de inversiones muy importantes y no se pueden hacer al mismo tiempo todos los que nos gustaría, pero no renunciamos a ninguno».

Fley ha indicado además que «en los casos concretos en los que se produce una situación de riesgo evidente o la seguridad de la vivienda no es la adecuada, se llevan a cabo realojos provisionales de sus inquilinos mientras se arreglan los desperfectos. Es algo que ya hemos realizado y continuaremos haciéndolo cada vez que sea necesario, pero es preciso estudiar cada caso de manera individualizada».

Asimismo, la delegada ha manifestado que «en los casos de viviendas municipales de renta antigua, se han producido conversaciones y negociaciones con algunos inquilinos para llevar a cabo una compraventa de las mismas, siempre que las circunstancias así lo permitan, aunque se trata de un proceso complicado tanto por las especiales características de estas viviendas como por la necesidad de aunar diferentes sensibilidades y problemáticas en una solución común».

Por otro lado, Fley ha dejado claro que «en ningún caso vamos a aceptar presuntas lecciones en materia de vivienda del señor Espadas, quien cuando era consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía ordenó 47.000 desahucios en toda la comunidad, por no hablar de que sus compañeros del PSOE desahuciaron a 21 familias entre 2007 y 2001 cuando gobernaban en Sevilla junto a IU, un Gobierno que inició procesos judiciales para dejar en la calle a las familias de la calle San Bernardo 52 y un partido, el PSOE, que aprobó una ley para el ‘desahucio exprés’».

Por el contrario, Juan Ignacio Zoido fue pionero al comprometerse a que ningún sevillano perdería su vivienda municipal por impagos debido a falta de ingresos y lo ha cumplido a rajatabla y continuará haciéndolo. La cuenta es muy sencilla, cero desahucios de Zoido como alcalde frente a 47.000 de Espadas como consejero».