El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha vuelto a criticar este domingo la «falta de mantenimiento generalizada» y el «total abandono» que actualmente sufre el Bulevar de la Avenida de La Paz debido a la «indolencia» del Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), que en estos tres años y medio de mandato se ha «desentendido por completo» de este lugar. Asimismo, el concejal de IU ha mostrado su preocupación ante la caída de árboles que en los últimos días se viene produciendo en esta zona del Polígono Sur, con el consiguiente riesgo para los vecinos, algo que ha achacado a la «dejadez municipal».

García ha hecho estas declaraciones tras visitar el bulevar y comprobar que «aún no se ha hecho nada de lo acordado» el pasado mes de junio en la Junta Municipal del Distrito Sur, donde se aprobó por unanimidad una propuesta de IU en la que se solicitaba al Ayuntamiento un plan de actuación urgente para este enclave, que incluyera acciones de limpieza, adecentamiento, poda, desratización y desinsectación. Según García, «cuatro meses después de aquel compromiso, los vecinos de la barriada Paz y Amistad siguen esperando esas mejoras y esa puesta a punto que tanto necesita este espacio público».

El portavoz de Izquierda Unida alerta, además, de un agravamiento del mal estado del bulevar, sobre todo del tramo comprendido entre las avenidas del Tamarguillo y Su Eminencia, donde «la suciedad continúa campando a sus anchas y los desperfectos no dejan de acumularse en el acerado, el firme y el carril bici».

Es más, los vecinos advierten que la falta de podas está provocando el desprendimiento de ramas y hasta la caída de árboles, poniéndose en peligro la integridad física de quienes frecuentan la zona. El último ejemplar se desplomó hace escasos días junto a los locales comerciales, a pocos metros del colegio Paz y Amistad, pudiendo haber ocasionado una desgracia. «Afortunadamente, el accidente no causó daños personales, pero sí afectó seriamente a varios vehículos que estaban allí estacionados», ha explicado el portavoz de IU. De ahí que desde su grupo político exijan a Zoido que tome nota y actúe cuanto antes para «evitar males mayores».

García ha recordado, además, que en la moción aprobada en el Distrito, Izquierda Unida también se hacía eco de las peticiones que la Asociación de Vecinos El Sur viene planteando con el objetivo de lograr un mayor uso y un mejor aprovechamiento del bulevar por parte de la ciudadanía. «Pero hasta ahora ninguna de estas demandas se ha concretado tampoco en nada», ha lamentado.

Entre otras cosas, esta entidad reclama la colocación de bancos (ahora no hay ninguno); la bajada de las alcantarillas que sobresalen el nivel del suelo; la instalación de áreas infantiles; la creación de senderos peatonales; o el arreglo y reagrupamiento de los aparatos de gimnasia para mayores que se encuentran dispersos a lo largo de este lugar de esparcimiento. Actuaciones, todas ellas, que recibieron el apoyo unánime del pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur. «Por eso, no entendemos a qué espera el Ayuntamiento para empezar a ponerlas en marcha», ha enfatizado García.

En cualquier caso, desde IU avisan que no se «quedarán de brazos cruzados ante este nuevo incumplimiento del PP» y, de momento, ya anuncian que volverán a elevar este asunto a la Junta de Distrito de este martes mediante otra moción. «Si en el Gobierno de Zoido se creían que, una vez aprobado, nos íbamos a olvidar del plan de actuación para el Bulevar de La Paz, lo llevan claro», ha sentenciado García.