Izquierda Unida elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para reclamarle a la Junta de Andalucía la «reposición urgente» de todos los fondos retirados a la rehabilitación de viviendas públicas en barriadas vulnerables como el Polígono Sur, donde este año estaba previsto una inversión autonómica de 2,2 millones euros que ahora ha quedado en suspenso.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz municipal de IU, Josefa Medrano, quien ayer tarde informó a la «Plataforma Nosotros somos Sevilla» de esta iniciativa en una reunión celebrada en el Centro Cívico El Esqueleto, donde estuvo acompañada por el candidato de la federación de izquierdas a la Alcaldía hispalense, Daniel González Rojas.

En la moción de IU se advierte de las nefastas consecuencias que se derivarán de la modificación presupuestaria realizada recientemente por el PSOE en el Gobierno andaluz y por la que se le quita a la Consejería de Fomento y Vivienda –hasta hace poco dirigida por Izquierda Unida- una partida de 15,5 millones de euros de fondos europeos destinados a la rehabilitación en zonas vulnerables.

Esta decisión corta de raíz una «potente inversión» que iba a mejorar sustancialmente las condiciones de habitabilidad de más de 800 familias humildes del Polígono Sur, además de generar un importante volumen de empleo. De ahí que «desde que nos enteramos de esta jugarreta no hayamos dejado de denunciarla y de exigir una rectificación inmediata al PSOE», ha indicado González Rojas.

El candidato de IU considera que ningún proyecto puede financiarse «a costa de quienes más necesidades de rehabilitación tienen en estos momentos». Y es que, en su opinión, «maniobras de este tipo sólo sirven para que crezca la desafección ciudadana hacia los partidos políticos y para que en el Polígono Sur se incremente el sentimiento de marginación que ya arrastran muchos vecinos».

Por todo ello, ha tildado de «muy acertada» la moción de su grupo municipal y se ha mostrado esperanzado en que la Corporación Local al completo se sume a esta justa reivindicación para que «esos fondos se dediquen, finalmente, a lo que estaba previsto en el presupuesto de la Junta».

Cumplimiento del Plan Integral

Este encuentro mantenido con la «Plataforma Nosotros también somos Sevilla» se enmarca dentro del proceso de convocatoria social y elaboración programática en el que está inmerso Izquierda Unida con el fin de recabar propuestas y demandas de los colectivos ciudadanos e incluirlas en su programa de cara a las elecciones municipales de mayo.

Según ha explicado González Rojas, en esta reunión «hemos vuelto a constatar el abandono que sufre el Polígono Sur por parte de las administraciones públicas y la necesidad de reactivar, cuanto antes, un Plan Integral que, once años después de su aprobación, se encuentra estancado y no se cumple».

«Es inconcebible que, tras una década, la situación del Polígono Sur no sólo no haya mejorado, sino que está peor», ha subrayado el candidato de IU, quien considera que es hora de «dejarse de excusas» y de «actuar de forma decidida y contundente para dar respuesta a los graves problemas de paro, pobreza, exclusión social o inseguridad que asolan a este territorio de la ciudad».

En este sentido, González Rojas se ha comprometido ante los vecinos a recoger en el programa de IU sus dos grandes reivindicaciones, como son, por un lado, el desarrollo del Plan Integral y, por otro, la implantación de una Autoridad Única en la zona, con competencias propias, que sustituya al actual Comisionado para el Polígono Sur, dado que dicha figura no ha servido para transformar estos barrios.