Izquierda Unida tratará de propiciar en el próximo Pleno del Distrito Sur un acuerdo en torno a la necesidad de reactivar, cuanto antes, el Plan Integral del Polígono Sur a la vista del estancamiento que sufre este instrumento fundamental para la regeneración de la zona, diez años después de su aprobación por parte del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Manuel García, quien ha vuelto a denunciar la «pasividad» y «falta de interés» de las administraciones públicas a la hora de afrontar los graves problemas de desempleo, pobreza y exclusión que asolan al Polígono Sur y que, con motivo de la crisis, se han agravado además notablemente en los últimos años.

Como botón de muestra de esta dramática situación, García se ha referido al estudio elaborado recientemente por la Plataforma Nosotros también somos Sevilla, donde se revela que un total de 2.748 familias malviven en la actualidad sin ningún tipo de ingresos ni de ayudas en el Polígono Sur. Para el portavoz de IU, «esta dolorosa realidad obliga a priorizar una intervención decidida y coordinada de las administraciones públicas en estos barrios, donde resulta evidente que aún queda mucho por hacer».

Es por eso que Izquierda Unida elevará este tema a la Junta Municipal del Distrito Sur mediante una moción. Con ella se propone que el pleno inste a Ayuntamiento, Junta y Gobierno central a reunirse cuanto antes, en el marco de la Comisión del Seguimiento del Plan Integral, para buscar la forma de reactivar sus compromisos en la zona. También se plantea que en dicho encuentro esté presente la Plataforma Nosotros somos Sevilla, tal y como se le garantizó, hace ya más de un año, desde las tres administraciones.

«El Polígono Sur no puede esperar más», ha enfatizado García, quien advierte que las principales asignaturas pendientes en este territorio tienen mucho que ver con la ausencia de políticas activas de empleo y con la falta un trabajo serio e integral con las familias. Desde IU critican, en este sentido, que no se estén aplicando las cláusulas sociales que se recogían en el Plan Integral para favorecer las contrataciones de los parados de la zona y lamentan que tampoco se haya avanzado apenas en materia educativa.

Otros asuntos enquistados que impiden el desarrollo del Polígono Sur, en opinión de la federación de izquierdas, son el soterramiento de las vías del tren, la eliminación del Muro de Hytasa, la conversión de la carretera de Su Eminencia en un bulevar, o la construcción de una Comisaría de Policía. Actuaciones, todas ellas, que también se contemplaban en el Plan Integral y «de las que a día de hoy no se sabe nada».

«¿Tan difícil es que Ayuntamiento, Junta y Gobierno cuadren sus agendas y se sienten de una vez con los vecinos para analizar la situación del Polígono Sur y acordar medidas?», se ha preguntado García, tras avisar que la «paciencia tiene un límite». Finalmente, el portavoz de IU ha mostrado el total apoyo de su fuerza política a las movilizaciones anunciadas por la Plataforma Nosotros también somos Sevilla contra el abandono que, en la actualidad, sufre esta zona desfavorecida de la ciudad.