Este fin de semana se ha celebrado en el Club Antares la cena de Navidad de la Comunidad Filipina en Sevilla. Alrededor de cuarenta personas se reunieron en el conocido club para celebrar esta fiesta en la que estuvo presente el residente del cuerpo consular, el excelentísimo señor don José Carlos Ruiz-Berdejo y Sigurtà y fue presidida por el cónsul general de Filipinas, don José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones.

La cena comenzó con un acto religioso y estuvo amenizada por villancicos y canciones en tagalo, lengua típica del citado archipiélago filipino. Este país celebra con gran solemnidad la Natividad del Señor y estas fiestas.  Aunque se trata de un país asiático, ellos tienen unas profundas raíces cristianas a la que pertenece la mayoría de su población y que en la actualidad supera los 100 millones de habitantes.

Toda estas tradiciones y celebraciones navideñas corresponde a la influencia de España en ese país, donde tuvo presencia por espacio de más de cinco siglos y la Iglesia Católica tuvo una gran influencia. Por eso un amplio número de personas festejaron este día al más puro estilo español .

A las ocho y media de la tarde, casi medio centenar de filipinos asistían vestidos de gala a una cena en la que el objetivo principal era reunirse con sus paisanos y pasar una noche agradable llena de tradiciones. El consulado ha querido celebrar estas fechas con todos los que residen en la capital hispalense, puesto que muchos de ellos por diferentes motivos no lo pueden celebrar con los suyos. Personas que no pueden viajar a su país de origen por problemas con la documentación o porque son familias muy grandes y sería muy costoso el desplazamiento por los altos precios de los billetes.

Esta comunidad es muy numerosa en nuestra ciudad, se reúnen una vez a la semana para mantener el contacto y para compartir los problemas que se encuentran en el día a día. Pero desde que están representados oficialmente en Sevilla tienen mucho más apoyo. El consulado se encarga de hacerles la estancia mucho más agradable, no sólo con esta fiesta navideña, en Semana Santa y en feria también les organizan sus correspondientes actos.