La educación vial, desde pequeños. Así lo garantizó Sevilla cuando, en 1965, se inauguró el Parque de Tráfico de la avenida de la Borbolla. Tras casi una década cerrado por mal estado de conservación, el espacio lúdico-didáctico reabrió sus puertas el pasado viernes, con los alumnos del Colegio España «al volante».

Este lunes, sin ir más lejos, el alcalde Juan Ignacio Zoido se dirigió a las instalaciones para comprobar el resultado de «años de esfuerzo y trabajo. Al llegar al Gobierno nos encontramos las obras paralizadas y sin disponibilidad presupuestaria para continuarlas».

Con el presupuesto de 266.725,96 euros, se ha llevado a cabo la rehabilitación completa del centro, clausurado en 2007.

En ese sentido, no sólo se ha trabajado en el circuito exterior, mejorando el pavimento y colocando nuevas señales verticales, semáforos y elementos «de seguridad» como barandillas y gradas, sino que también se ha reemplazado al completo la flota de vehículos por una más actualizada. El edificio que integra el recinto también se ha visto remozado.

Durante la visita, que también contó con la presencia del delegado del Distrito Sur, José Luis García, y de los delegados de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, y Movilidad, Juan Bueno, Zoido recordó cómo «la empresa adjudicataria solicitó la resolución del contrato y tuvimos que pagarle la fianza».

«Incluso tuvimos que abonar una sanción de 121.000 euros impuesta por la Consejería de Cultura porque el anterior gobierno no había solicitado los permisos pertinentes a la Comisión provincial de Patrimonio», añadió.

Conductores, ciclistas o peatones. Los niños toman el renovado Parque de Tráfico de La Borbolla / J.M. Serrano

Conductores, ciclistas o peatones. Los niños toman el renovado Parque de Tráfico de La Borbolla / J.M. Serrano

Además de recuperar «su esplendor», el Parque Infantil de Tráfico reactivará la tradición de hace unas décadas de completar la formación escolar con visitas para avanzar en conocimientos de educación vial.

Así, con nociones impartidas por monitores de la Escuela de la Policía Local de Sevilla y técnicos del Área de Movilidad, los pequeños aprenden las conductas adecuadas como conductores, ciclistas y peatones.

«Durante el año pasado la Policía Local visitó más de un centenar de colegios y ha llegado a unos 28.000 alumnos. Les doy las gracias por su empeño e ilusión en este trabajo por los niños, pese a los medios disponibles», explicó.

El Jardín de Blancanieves

Con el Parque Infantil de Tráfico se recupera al completo todo este «complejo» infantil anexo al Parque de María Luisa que también integra el Jardín de Blancanieves.

En este caso, fue en 2012 cuando, tras dos años de intensos trabajos, y otros tantos de abandono, se reabrió como Jardín de Colecciones Didáctico y Educativo Medioambiental Joaquín Romero Murube. Mantuvo sus clásicos juegos y añadió 450 especies vegetales de los cinco continentes.

Por su parte, el portavoz socialista Juan Espadas ha criticado la presencia del primer edil, «pues no se puede inaugurar en período electoral ningún tipo de equipamiento o actividad. Hay que ser respetuoso y prudente con las normas, aunque Zoido no lo ha sido nunca».

A este respecto, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha replicado asegurando que «La ciudad no puede quedarse paralizada ante el capricho de Susana Díaz de adelantar elecciones». «Además, Zoido es una persona responsable, pues solo ha visitado el Parque Infantil de Tráfico, que estaba funcionando desde el viernes».