A partir de las 12 del mediodía, cientos de personas se han congregado en las inmediaciones de la avenida de la Guardia Civil, antigua avenida de Eritaña, para asistir al acto conmemorativo del Día de la Hispanidad y para celebrar el día de la Patrona del cuerpo de la Benemérita, la Virgen del Pilar.Fue el 8 de febrero de 1913 cuando el rey Alfonso XIII firma la orden de patronazgo de la Virgen para cuerpo de la Guardia Civil. Por tanto, este día ha sido algo más especial, si cabe, para toda esta institución, arraigada en España desde hace más de 160 años, ya que durante todo este año se está conmemorando el centenario del patronazgo del Pilar. 

Al acto han acudido el Director General de la Guardia Civil,  Arsenio Fernández de Mesa, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, así como el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido. También ha estado presente entre los invitados el delegado del distrito Sur, José Luis García, entre otros.

El desfile ha comenzado puntual con la presentación de las diferentes secciones de la Guardia Civil representadas. Después del acto de concesión de las diferentes medallas a agentes que han destacado por su labor durante este año, el Director General ha dirigido algunas palabras a los asistentes. Fernández de Mesa ha dado las gracias a todos los agentes que cada día dedican su vida a salvaguardar la de los demás.

«Gracias a nuestros agentes por su trabajo, su abnegación y esfuerzo; por estar dónde los españoles los necesitan. Gracias por la labor que hacen precisamente en esta comunidad autónoma, por trabajar siempre por los intereses de nuestra patria en nuestras fronteras». Arsenio Fernández de Mesa también ha tenido unas palabras para quienes han entregado su vida en acto de servicio. «Los españoles no podemos olvidar a quienes han sido víctimas del terrorismo – ha afirmado tajantemente- y a los familiares, por su gratitud. Tenemos que seguir sirviendo a España como lo hacéis cada día todos vosotros».

A continuación ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral por los compañeros fallecidos, un momento que, acompañado por el himno a los caídos, ha sido de los más emotivos de la ceremonia. La avenida de la Guardia Civil, cuya nomenclatura cumple justamente un año hoy, ha sido el escenario perfecto para un desfile muy vistoso, que ha deleitado a mayores y pequeños que han acudido de los centros escolares cercanos.