La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado una nueva prórroga solicitada por Istem S.L., para las obras de terminación del centro de educación vial, ubicado en la avenida de la Borbolla y conocido como parque infantil de tráfico. El pasado mes de diciembre, el  Ayuntamiento adjudicó a esta empresa, por 266.725 euros IVA incluido,  el contrato relativo a la terminación de las obras emprendidas años atrás en el centro de educación vial, así como la urbanización de los  espacios del recinto. Después de que el plazo habilitado para acabar  las obras fuese aplazado al 11 de abril, ahora media una nueva  prórroga hasta el 2 de mayo.

El proyecto de mejora del centro de educación vial y la reurbanización de sus pistas e instalaciones se remonta al año 2006, si bien en 2009 los trabajos entonces en marcha fueron paralizados al no mediar el preceptivo informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico-Artístico de la Consejería de Cultura, que no había autorizado la modificación promovida sobre el proyecto inicial.

Aunque las obras fueron reanudadas en mayo de 2010, fueron paralizadas en diciembre de ese mismo año y en 2012 el Ayuntamiento se  vio obligado a abonar a la Junta de Andalucía una sanción de 121.000 euros como consecuencia de estas obras acometidas merced a una  modificación del proyecto inicial que no contaba con el informe preceptivo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico-Artístico.

A cuenta de todo este conflicto, la empresa adjudicataria de las obras solicitó la resolución del contrato adjudicado años atrás, pues el informe emitido finalmente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico implicaba un incremento de costes de 100.147 euros respecto al proyecto inicial. Así, en abril de 2013, el Ayuntamiento y la empresa ‘Istem’ acordaron resolver el citado contrato con la devolución a la compañía de la fianza depositada en su momento más otras cuantías por la liquidación del contrato.

Tras licitar de nuevo el contrato con el concepto de terminación de las obras del centro de educación vial y reurbanización de sus
instalaciones, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense acordó el pasado mes de diciembre adjudicar también dicho contrato a ‘Istem S.L.’ por 266.725 euros IVA incluido y un plazo máximo de ejecución de  tres meses.