El próximo agosto se celebrará en Polígono Sur una Escuela Abierta de Verano llamada Polígono Sur: un barrio, muchos saberes, dirigida a todos los vecinos y vecinas de Polígono Sur, preparado por diversas entidades y asociaciones del barrio, y que desarrollará múltiples actividades en diferentes espacios del barrio.

El programa de la Escuela Abierta de Verano Polígono Sur: un barrio, muchos saberes es un programa redondo de actividades dirigidas a jóvenes, entre las que se encuentran talleres de graffitis, parkour, hip hop y actividades de ocio, entre otras, acordadas a raíz de las diferentes propuestas educativas y culturales para el verano que han planteado cada una de estas organizaciones: Oficina de la comisionada para Polígono Sur, Fundación Atenea, Asociación Familiar La Oliva, Asociación Chalavipen Mashkarnó, Asociación Entre-Amigos, Asociación Dégagée, Asociación Meridianos, AVV Antonio Machado, AVV Esperanza Sur, AVV Solidaridad, Centro de Encuentro y Acogida (Fundación Atenea), Centro Cívico El Esqueleto, Centros educativos de Polígono Sur, Fundación Diagrama, Parque Municipal de Bomberos, ONG Ayuda Sin Fronteras, Servicio de Integración Social e Igualdad de Oportunidades (Ayuntamiento de Sevilla) y TCM audivisión.

Además, y como la Escuela Abierta no tiene límite de edad, también habrá talleres diversos para toda la familia, como bailes del mundo, talleres de risoterapia, relajación, salud y cocina internacional, e incluso todos los viernes de agosto podremos disfrutar de cine de verano en diferentes asociaciones de vecinos del barrio.

Para poder participar en ellas, solo hay que inscribirse en www.convivirpoligonosur.wordpress.com, o en Fundación Atenea, en la dirección que aparece en el díptico informativo. Las actividades son gratuitas.

La Escuela Abierta de Verano Polígono Sur: un barrio, muchos saberes forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social “la Caixa” y desarrollado en Sevilla por Fundación Atenea en colaboración con la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur. La Obra Social “la Caixa” ya ha probado con éxito esta experiencia en otros 17 territorios de España en años anteriores, y desde el año pasado, cuenta ya con 39 zonas en España en las que fomenta la convivencia y la cohesión social.

Este proyecto cooperativo entre entidades y vecinos quiere contribuir a que las calles y plazas del Polígono Sur vuelvan a ser lugares para compartir, de convivencia y de ocio, en los que las diferencias no sean un elemento de conflicto sino una oportunidad de enriquecimiento de la convivencia en el barrio. Con las actuaciones desarrolladas en la Escuela Abierta de Verano se intentará potenciar la labor de Educación y Salud Comunitarias que se desarrollan desde otros servicios, entroncando con la filosofía del Plan Integral, que coordina las actuaciones de los servicios públicos y las entidades que actúan en la zona para multiplicar su eficacia.

Bajo el lema Polígono Sur: un barrio, muchos saberes, como símbolo de pertenencia, identidad, compromiso y responsabilidad de toda la ciudadanía implicada, se desarrollarán una serie de actividades y talleres abiertos a todos/as entre las que se encuentran las siguientes:

Actividades para jóvenes:

Taller de grafitis. Lunes de 10:00 – 13:00

Taller de hip hop. Martes de 10:00 – 14:00

Taller de parkour. Miércoles de 10:00 – 14:00

Ocio para jóvenes. Jueves por la mañana en diferentes horarios (taller de chapas y carteras, futbolín humano, paseo en bici y fiesta del agua)

Actividades para adultos:

Bailes del mundo. Lunes de 10:00 – 12:00

Risoterapia. Lunes de 12:00 – 13:00 horas.

Relajación. Martes de 11:00 – 12:00.

Salud para adultos. Miércoles de 11:30 – 13:00.

Cocina internacional. Jueves de 10:00 – 13:00

Veladas de cine:

7 de agosto, a las 22 h en la AVV Solidaridad

14 de agosto, a las 22 horas en la Asociación Familiar La Oliva

21 de agosto, a las 22 h en la AVV Antonio Machado

28 de agosto, a las 22 horas en la AVV Esperanza Sur