La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, la principal organización social del Polígono Sur, ha celebrado este miércoles a mediodía una reunión con el alcalde hispalense, Juan Espadas, un encuentro en el que los representantes de esta plataforma han apostado por retomar los «muchos» aspectos «paralizados» en el Plan Integral promovido por las administraciones para recuperar esta zona desfavorecida de la capital andaluza.

Rosario García, la principal portavoz de esta plataforma social, ha informado a Europa Press de que aunque la reunión estaba planteada como «una primera toma de contacto» con el nuevo alcalde, los representantes sociales han reivindicado al primer edil la necesidad de «retomar las muchas cosas paradas que hay en el Plan Integral» promovido por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado, para combatir las lacras que asedian al Polígono Sur, como es el caso del desempleo, la pobreza o la delincuencia.

Y es que hace menos de un año, la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, hacía balance de su primera etapa al frente de este departamento avisando de que el grado de exclusión social sigue siendo «escandaloso» en el Polígono Sur, donde además crece el número de familias con dificultades económicas y la «precariedad social».

Por aquella época, por cierto, la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla cuantificaba en 2.748 el número de familias que sobrevivirían «sin recursos» económicos para hacer frente a unos mínimos de calidad de vida.

En ese sentido, Rosario García explica que la plataforma ha trasladado al alcalde que más allá de los aspectos «urbanísticos» del Plan Integral, las actuaciones de las administraciones tienen que centrarse en aspectos «sociales», como «el empleo, la educación y el tratamiento social a los desfavorecidos».

Además, la plataforma ha propuesto retomar el carácter «participativo» de las actuaciones del Plan Integral del Polígono Sur, mediante el tratamiento de tales aspectos en las «comisiones de barrio» creadas de hecho al comenzar la aplicación del plan. Igualmente, los colectivos han pedido a Espadas que «esté a la cabeza» de las reclamaciones a la Junta de Andalucía y el Gobierno central para que el Polígono Sur cuente con más inversiones.

Así, ha considerado que la reunión ha transcurrido «bien», sobre todo porque el nuevo alcalde representa «un cambio de actitud» respecto al anterior gobierno del popular Juan Ignacio Zoido, aunque eso sí, Rosario García tiene claro que «no podemos lanzar las campanas al vuelo».