Celebrar un aniversario siempre es una suerte, más aun, cuando festejas el 75 cumpleaños de un colegio que lleva en Sevilla desde finales de los años 30. Miles de historias han pasado por el colegio España a lo largo de los años. Hoy, muchos de los protagonistas de éstas han estado presentes en dicha celebración.

El 6 de diciembre de 1937 se abría un centro que por aquel entonces sólo era de niñas. Futuras estudiantes, que en aquella época, no tenían que matricularse ni si quiera para ecolarizarse. Setenta y cinco años dan para mucho, crisis, malos tiempos e incluso amenaza de cierre, pero como ha destacado su actual directora, Cristina Falcón, «el colegio España ha sabido salir airoso de estos contratiempos».

Una escuela con un pasado histórico, fue pabellón de la prensa en la Exposición Iberoamericana de 1929, situada en un enclave privilegiado de Sevilla, con vistas al Parque María Luisa, condiciones que el profesorado a lo largo de los años ha sabido utilizar, llevándolos al terreno de la educación. «Se han impartido clases de música al aire libre en la rotonda de Covadonga, gimnasia o recreos». Así lo recuerda Rosa del Carmen Vera, exdirectora del centro y profesora de música, que incluso se arrepiente de haberse pre-jubilado en el año 2010. «Echo muchos de menos mis días en el colegio, esto es una gran familia». A pesar de haber abandonado la dirección hace dos años Rosa sigue acudiendo a cada acto que realiza el colegio.

Reencuentros que dan paso a conversaciones de buenos recuerdos entre abrazos y besos de los allí presentes. Profesorado, antiguos alumnos y madres de estudiantes reviven tiempos pasados con mucho cariño. Pilar Losada, futura psicóloga, estudió en el centro, va acompañada de Angélica Martínez, estudiante de medicina. Son amigas desde los cinco años, aseguran que no sólo se han educado académicamente, también les enseñaron otros valores como el de la amistad, revelan que, «han pasado ya unos años desde que salimos del colegio y hemos conocido a mucha gente nueva, pero seguimos siendo la misma pandilla de siempre».

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha estado presente en los actos conmemorativos de este consagrado colegio. Él se ha dirigido a los pequeños escolares y les ha asegurado que desde el ayuntamiento se va a seguir trabajando para mejorar las condiciones de las instalaciones. Zoido ha declarado que, «se van a llevar a cabo las reformas de los aseos, la limpieza de la cubierta, la impermeabilización del castillete y vamos a pintar el  exterior». Todo para dejar en las mejores condiciones un centro que está en el corazón del Parque María Luisa y que es cuna de conocimiento para 140 niños.