La asociación de vecinos de Felipe II se ha proclamado ganadora del primer premio del torneo de entidades del distrito Sur en la categoría de dominó. Son unos especialistas en este juego, llevan practicándolo muchos años. Cada mañana y cada tarde se reúnen en la sede social de la plaza Párroco Carlos Rodríguez Baena para jugar. «En esta casa son unos viciosos del dominó», declara uno de los socios. Y es que en la asociación tienen todo lo necesario para estar a gusto, cafetería, salón de juegos, televisión con canal plus, unas condiciones que hacen que se unan allí más de un centenar de socios al día.

Además del dominó se distraen con otros juegos tradicionales como el parchís o la petanca. Son un grupo de personas muy activas, siempre están inventando nuevas actividades para entretener a los vecinos del barrio. El acto del año con más éxito es la excursión al Rocío en el mes de marzo. A primera hora de la mañana cogen un autobús y pasan un día de convivencia en la aldea. Lo mismo hacen en verano cuando viajan a diferentes playas de la costa andaluza.

Esta asociación es mucho más que ganadora de premios, tiene muchos años de historia, nació en el año 1971 con el nombre de «Cabezas de familia». Cuenta su secretario, José Antonio Ortiz Aguilar, que en aquella época sólo podían participar hombres en la comunidad vecinal. Con el paso de los años y con la entrada de la democracia, las mujeres comenzaron a ser participes de esta gran familia, formada por más de 300 socios.

Esta entidad es muy popular, la clave: «Queremos a todo el que se acerca hasta que nos demuestre lo contrario», declara Francisco Javier Fernandez, uno de los socios. Según nos cuenta esta sede se ha convertido en una especie de centro de día, «estamos en un barrio en el que hay muchas personas mayores que se encuentran solas y vienen aquí a pasar el día». Además de ser un centro de ocio prestan ayuda a todo el que lo necesite, tanto económicamente como, por ejemplo, dándole servicio de internet. José Antonio se encarga de hacer los trámites on line a muchos de los vecinos que no saben manejar esta herramienta.

Los Reyes Magos en la asociación

El día 6 de enero, los de Oriente harán una visita a este centro social para repartir los regalos a los más pequeños. La asociación asume la compra de los regalos y hacen pasar una mañana muy divertida a los hijos de los socios, que como cada año se reúnen en la sala principal de la sede para recibir los presentes. La presencia de los Reyes Magos unido a una gran paella, hacen de este día una jornada inolvidable para mayores y pequeños del barrio