La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, ha concedido una subvención de 6.000 euros a la Asociación Cultural y Gitana Vencedores para promover la alfabetización de las Tres Mil viviendas. La ayuda se encuadra dentro del Plan de Sostenibilidad del Polígono Sur y cuenta con el respaldo del Comisionado del Polígono Sur.

«Lo entendemos como un premio más que como una subvención», explica el presidente de la Asociación Cultural y Gitana Vencedores, Pedro Molina. «Lo ideal sería que nos ampliaran esta ayuda ya que con solo 6.000 euros apenas podemos desarrollar todas las actividades que tiene programadas esta asociación», añade.

En la actualidad, la asociación promueve en el barrio varios programas que apuestan por la educación, de niños y mayores. Para los niños del barrio, Vencedores despliega un programa de tránsito escolar, con el que vigila y fomenta que estos menores de las Tres Mil acudan a sus centros educativos. Para ellos también desarrolla actividades, que con el gancho del deporte, promueven la vigilancia de los voluntarios de Vencedores y detectar así problemas en el hogar o la escuela.

Para los mayores, Vencedores imparte clases de alfabetización a más de una decena de, principalmente, mujeres. La mayoría salió del colegio sin saber leer ni escribir, se casaron a edades tempranas y la sucesión de embarazos apenas le permitió dedicar tiempo a su formación.

Vencedores, inauguración

«Con los 6.000 solo tenemos para contratar a la trabajadora social y a la mediadora durante cuatro meses y a media jornada, el resto del año participan como voluntarias, sin cobrar nada por su trabajo», detalla Molina. «Lo ideal es poder ampliar esta subvención de cara al año que viene para poder mantener durante todo el año estos servicios vitales para el progreso de las Tres Mil y que tantos beneficios reporta al barrio y a sus vecinos», afirma el presidente.

«Gracias a ellos el barrio está cambiando bastante, hay más limpieza», confirma Fidel, uno de los beneficiarios del reparto de alimento que también reparte Vencedores gracias a la colaboración del Banco de Alimentos de Sevilla. «Nos da alegría, hay esperanza; dinero no, pero sí esperanza», reitera este vecino que ya no goza de prestación por desempleo.

Además de todas las iniciativas que están desarrollando en las Tres Mil, Vencedores mantiene abiertas las gestiones para seguir dotando de equitación sus recién estrenadas instalaciones y que poco a poco se están convirtiendo en un gimnasio para los vecinos del Polígono Sur. El edificio, situado en Las Vegas ya presta servicios como centro social, cultural y educativo gracias al programa Habitar 2.0, impulsado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, está acometiendo una reforma en el local para adecuarlo a las necesidades de la asociación.