Más de 300 niños del Distrito Sur ya pueden tachar la mochila de su lista de preparativos de cara al inminente arranque del curso escolar. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha entregado esta mañana material escolar a las familias de esta zona de la ciudad para «ayudar en la medida de lo posible» a aquellos vecinos con menos recursos.

«El comienzo del curso escolar se convierte para muchas familias en un verdadero problema económico. Las matriculas, los uniformes, las mensualidades y el material escolar suponen para demasiadas familias sevillanas un gasto que por desgracia es en ocasiones inasumible», ha explicado el alcalde, quien ha estado acompañado en el acto por el delegado del Distrito Sur, José Luis García, y la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González.

El centro cívico Torre del Agua ha acogido la entrega del material escolar que, en esta tercera edición del programa municipal ‘Empieza el cole al sur’, suma 73 mochilas más que el año pasado. En total, el Ayuntamiento repartirá 478 mochilas más que el año pasado. Y no solo en el Distrito Sur, ya que esta iniciativa también se desarrolla en otras zonas de la ciudad.

Para optar a este material gratuito, que incluye mochila, cuadernos, lápices o gomas de borrar, es necesario estar empadronado en el Distrito Sur así como estar escolarizado durante el próximo curso en alguno de los colegios públicos o concertados de la zona. La dirección y las asociaciones de padres de estos centros han asesorado al Ayuntamiento en la composición del material «para que sea lo que verdaderamente necesitan los niños», ha explicado Zoido.

Según ha detallado el alcalde, el 60 por ciento de los solicitantes tienen pocos recursos económicos y en su mayor parte son del Polígono Sur. «Afortunadamente, hemos cubierto todas las solicitudes y ni siquiera ha habido que hacer sorteo, ya que ha habido suficientes mochilas para todos», ha afirmado Zoido.

El alcalde ha animado a los menores del Distrito Sur a que «estudien y se esfuercen». «Hay veces que se cae en el empeño pero, aunque cueste trabajo, hay que estudiar para mejorar las notas», ha pedido el alcalde. Estas mochilas, según Zoido, «no son más que un instrumento, el material imprescindible para que vosotros, los niños, podáis cumplir vuestros sueños. «El esfuerzo, la constancia y la ilusión no cabe en una mochila; eso es algo que no se regala, se pelea», ha advertido el alcalde.

El plazo para solicitar una mochila del programa municipal ‘Empieza el cole al sur’ sigue abierto y finalizará el próximo 15 de septiembre. Según Zoido, esta iniciativa municipal «es el granito de arena que desde el Ayuntamiento ponemos para contribuir con la educación pública, cuyas competencias dependen de la Junta de Andalucía». «Para nosotros, los niños son una auténtica prioridad y esta es una de las muchísimas acciones que realizamos como ciudad amiga de la Infancia», una distinción que otorga Unicef y por la que el Ayuntamiento está apostando desde hace meses.