El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido en el Ayuntamiento a la Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, y ha mantenido una reunión con ella para reiterarle el «firme compromiso» del Gobierno local con esta zona de Sevilla e informarle del seguimiento de los avances en los proyectos del Plan Urban, un proyecto multidisciplinar, de marcado carácter social, que desarrolla numerosas acciones en el Polígono Sur, todas ellas encaminadas a la rehabilitación integral del barrio.

El alcalde Zoido ha trasladado a la Comisionada que «el intenso e incansable trabajo realizado en el Polígono Sur durante estos años ha dado sus frutos, el barrio ha avanzado, pero es evidente también que resta mucho por hacer, porque no reconocerlo sería engañarse». Por ello, Zoido ha reiterado durante la reunión que «el compromiso del Ayuntamiento con el Polígono Sur continúa siendo tan firme e indiscutible como lo ha sido desde el primer momento. Como Alcalde de Sevilla no voy a consentir que demos ni un paso atrás, y me consta que es un sentimiento compartido por todo mi Gobierno, la comisionada, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación».

Durante la reunión, en la que también participaron el delegado del Distrito Sur, José Luis García; el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez; la delegada de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Actuación, Lola de Pablo-Blanco; el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno; el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano; y la delegada de Cultura y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, el alcalde quiso «reafirmar el propósito no sólo de continuar, sino también de reforzar el Plan Urban, que tantos avances ha posibilitado para el barrio y tantas alegrías va a continuar dando a los vecinos gracias a varios proyectos importantes».

A la hora de hacer un seguimiento del Plan Urban, Zoido ha recordado que, en cuanto a proyectos de regeneración de espacios libres públicos, ya se han finalizado las obras en la barriada Antonio Machado, con un presupuesto de 167.000 euros, y en la Plaza Dolores Ibárruri (177.000 euros) y están pendientes de realización las del espacio libre delimitado por las calles Luis Ortiz Muñoz, Orfebre Cayetano González y Mago de Hoz (269.000 euros).

Además, ya están terminadas también las obras de reurbanización de la calle Luis Ortiz Muñoz, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, que han incluido la renovación completa de infraestructuras y la reordenación de la sección viaria, dotándola de carril bici, así como medidas para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Asimismo, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo ya han redactado el proyecto de reurbanización de la calle Padre José Sebastián Bandarán, con un importe de licitación de casi 2 millones de euros, en el que, al igual que en el resto de los proyectos, se ha contado con la opinión vecinal. Esta actuación contempla la renovación de infraestructuras urbanas, la reordenación de la sección viaria, dotándola de carril bici y la eliminación de barreras arquitectónicas.

En el próximo mes de febrero está previsto el inicio de la obra de la Factoría Cultural, un centro cultural de características muy versátiles, que da cabida a multitud de actividades aunque tiene como tema principal el arte flamenco, con un presupuesto de 3 millones de euros. Y antes del verano debe iniciarse la construcción del centro de atención a personas mayores y personas con dependencia, con un presupuesto de 3 millones de euros.

Todo ello, además de llevar a cabo continuas acciones formativas de fomento del emprendimiento, seminarios y talleres  para comerciantes, seminarios para técnicos que atienden a los emprendedores, cursos de manipulador de alimentos, diseñador web y multimedia, pintura y decoración de vehículos… Actualmente se están celebrando también los cursos de diseño, reproducción y reciclaje textil; uñas artificiales y maquillaje profesional; y bisutería y complementos de artesanía.

En cuanto a la seguridad, la estrecha colaboración entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se reúnen semanalmente en la Subdelegación del Gobierno con representantes del Comisionado, se ha dejado notar de manera patente en las calles. La Policía Local mantiene una continua presencia en el Polígono Sur, no sólo para prevenir y actuar contra los delitos, sino también para realizar una necesaria labor de acompañamiento a fin de que puedan prestarse como en otro barrio de la ciudad los servicios públicos esenciales como el reparto del correo, la limpieza o el transporte.

En cuanto a Asuntos Sociales, el Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur ha atendido en 2013 a 5.212 usuarios y se han realizado más de 8.000 intervenciones. Respecto a ayudas económicas se han concedido un total de 482 (234 más que en 2012) y el presupuesto destinado ha sido de 207.254 euros (un 31,3% más que en 2012). Además, se ha destinado 37.535 euros para la compra de lotes de alimentos básicos que ha permitido atender a 99 familias.

Por otro lado, recordar que mediante la convocatoria de Sevilla Solidaria se han realizado 16 proyectos de Intervención Social en el Polígono Sur, a lo que se han destinado 91.342 euros.

El pasado año el presupuesto de Asuntos Sociales fue reforzado con 7 millones de euros, destinados a un Plan Especial de Apoyo Social. De este dinero, en el caso del Polígono Sur, 120.000 euros fueron para la creación del catering social Entreamigos, que reparte 100 comidas al día a domicilio, mayoritariamente a personas mayores solas. Además, se han contratado a 115 personas en riesgo de exclusión social a través de la convocatoria extraordinaria de subvenciones para colectivos vulnerables en el que, en el caso del Polígono Sur, se ha invertido 472.969 euros.

El alcalde Zoido ha transmitido también a la Comisionada, María del Mar González, que «la colaboración entre todas las administraciones es la clave para el avance del Polígono Sur, por lo que no sólo debe mantenerse como hasta ahora, sino que entre todos debemos reforzarla y mejorarla, tejiendo lazos sólidos e indiscutibles porque el futuro del Polígono Sur y de sus vecinos está muy por encima de intereses particulares, sean cuales sean».