Tras un fructífero periplo por festivales nacionales e internacionales, donde ha cosechado numerosos premios, la película Ali da el esperado salto a la gran pantalla y llega a los cines españoles este viernes 17 de mayo. La ópera prima del director sevillano Paco R. Baños, protagonizada por Nadia de Santiago, ha sido presentada esta mañana ante los medios de comunicación en la Fundación Tres Culturas en la Isla de la Cartuja. Ali trata del amor, las relaciones humanas y la superación de los miedos e inseguridades. En el particular país de Ali, «los niños juegan a ser mayores, los adultos se comportan como adolescentes y los adolescentes se quedan a medio camino de todo».

Baños destaca la «frescura» de su primer largometraje, que espera tenga buena acogida entre el público al igual que lo ha hecho en los festivales por los que ha desfilado. «Lo difícil es llevar al espectador al cine. Si entra por la puerta, va a encontrar diferentes emociones a lo largo de la película, se va a emocionar, pueden incluso soltar algunas lágrimas, pero también disfrutará de ella, de las buenas interpretaciones, escuchará buena música, y encontrará una historia esperanzadora», apunta el director. Paco R. Baños (1971) forma parte de la nueva generación cinematográfica andaluza, en la que también se incluyen nombres como Alberto Rodríguez (Grupo 7) o Alfonso Sánchez (El mundo es nuestro). A mediados de los años 90 fundó la productora Letra M, donde dirigió sus primeros cortos y que ha producido esta cinta. «Hay que aprovechar el privilegio de contar una historia, en este caso, a través de un espíritu rebelde y a veces crítico con la sociedad, provocador e inteligente», sostiene Baños.

Y para ello, ha contado con un reparto Ali llega a los cinesestelar, encabezado por Nadia de Santiago -de series como Amar en tiempos revueltos y películas como 13 rosas-, que encarna a Ali, y con la participación de Verónica Forqué, ganadora de cuatro premios Goya, así como de Julián Villagrán, premio Goya al Mejor Actor de Reparto de 2013. Nadia de Santiago es una joven actriz madrileña con gran experiencia tanto en el cine como en televisión. Cuando leyó el guión, no dudó un instante en ponerse en la piel de la protagonista. «Es una historia muy bonita, contada de una forma diferente. Construir el personaje fue muy fácil. Ali es una niña de 18 años con una coraza, pero creo que podría ser de 20, 30 o de 40 años. No la veo como una película adolescente, a cualquier edad tenemos nuestros agujeros, nuestros miedos, a veces los tapas con una coraza. Y en este caso, Ali tiene dos miedos: al amor y a conducir», explica la actriz. «Es también un mensaje tierno, cómo lo transmite, en la relación madre e hija», añade.

Por su parte, Julián Villagrán, interpreta a Vicente, vecino y uno de los amigos más cercano de Ali. «Vicente vive solo, y se hacen compañía. Ali va a verle a casa cuando se siente sola y quiere que Vicente le enseñe a conducir», declara el actor. «Rodar en Sevilla es estar en familia, con quienes ya he compratido varios rodajes, y venir a casa es un gusto. Para mí Ali ha sido un caramelo, aparentemente sencilla, muy popera, muy bonita en cuanto a estética, visual y sonora, emociona», prosigue Villagrán.

Asimismo, esta cinta supone el regreso de Verónica Forqué -ganadora de cuatro Premios Goya y con una larga trayectoria en cine y televisión- a la gran pantalla. En este caso, lo hace para meterse en la piel de la madre de Ali. Con guión del propio Paco R. Baños y Rafael Cobos, guionista de películas como 7 Vírgenes, After o Grupo 7, Ali cuenta con dirección de fotografía de Álvaro Gutiérrez (Bajo las Estrellas o Mal día para pescar), música de Julio de la Rosa y la producción ejecutiva de Álvaro Alonso. Ali fue rodada el pasado verano en Sevilla y algunas escenas se filmaron en las costas de Cádiz.

La película ha cosechado numerosos premios en festivales nacionales e internacionales. Entre ellos destacan, el de Mejor director, Mejor actriz y Premio del Público en el Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF); el Premio Especial del Jurado del 13º Festival de Cine «Ópera Prima» de Tudela –compartido con Carmina o revienta, de Paco León-; Premio Mejor Película del Festival de Cine de Madrid-Plataforma de Nuevos Realizadores (PRN) y el Premio Asecan a la Mejor Ópera Prima que consiguió en el pasado Festival de Cine de Málaga.