El XI Certamen de Cortometrajes «Por caracoles» ha fallado sus premios el pasado viernes 28 de junio. Esta original iniciativa, que aúna el cine y una de las tapas más sevillanas, ha proyectado durante la semana pasada en la Sala El Cachorro en Triana las obras audiovisuales aspirantes a los diferentes premios. En total, 44 finalistas de los 450 cortos que se habían presentado procedentes de países de todo el mundo.

Así, «Atrapados al vuelo» (Cuba, 2012) ha sido elegido como Mejor Cortometraje «Por caracoles» 2013, una «reflexión sobre la libertad como espacio construido dentro de las constricciones políticas y sociales, desde el punto de vista de dos artesanos que fabrican jaulas para pájaros y comercian con ellos». En cuanto al Caracol de la Tierra, «Sin milagros» (España, 2013) y «Luz en los márgenes» (España, 2013) han sido los ganadores. Por otra parte, el Caracol del Público ha sido otorgado a «Matilde» (Italia, 2012) y a «Mi amigo Nietzsche» (Brasil, 2012), mientras que la Mención Especial del Jurado ha recaído en «Eskiper» (España, 2012).

Este certamen ha estado muy reñido debido a la calidad y cantidad de obras audiovisuales que han participado. «Este año se podían presentar también a través de internet, con lo cual, han enviado trabajos desde Irán, México, Brasil, Colombia, Alemania, Argentina, Austria, Reino Unido, entre otros países. Así, entre las obras a concurso se han visto cortos que llegan ya avalados con una gran trayectoria de premios y selecciones», comentaba Juan Antonio Bermúdez, coordinador del certamen, que está organizado por el colectivo Cámara Lenta y la Sala El Cachorro.

Con este certamen, se vuelve a contemplar esa estampa de aquellos míticos cines de verano, ya que mientras se degusta una tapa de caracoles al aire libre se pueden ver cada día varios cortometrajes. «Se unen dos tradiciones: el cine de verano al aire libre y las tapas de caracoles. Es una propuesta que nació con el objetivo de generar un festival de cine y que se pudieran ver cortos locales», apuntaba Bermúdez. Un certamen a nivel local que, finalmente, ha desembocado en una muestra internacional.