Viento Sur Teatro ha presentado esta mañana en la sede del Distrito Triana, en la calle San Jacinto, la novena edición de un evento que viene siendo ya tradicional en los días previos a la Velá de Santiago y Santa Ana: el Corral de Comedias de Triana. Con una divertida escenificación al comienzo del acto, la compañía ha dado a conocer las representaciones teatrales que desde el 11 al 20 de julio acogerá el emblemático patio del Hotel Triana. «Este año, muy especial para Viento Sur Teatro porque han estrenado sede en el barrio, la presentación se realiza aquí porque la imagen del cartel coincide con el paño cerámico de esta sala de la casa antigua de los Mensaque», explicaba el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, que ha estado presente junto a representantes del ICAS, que también presta su colaboración.

El Corral de Comedias, fundado por Viento Sur Teatro, cuenta este año con una novedosa versión de «La Venganza de Don Mendo» (P. Muñoz Seca), que llega los días 12, 13 y 14 de julio tras la exitosa puesta en escena en la Plaza del Salvador, dirigida por Jorge Cuadrelli y representada por De Sur a Sur. Curiosamente, y según apuntaba Pérez, «el autor de esta obra, Muñoz Seca, es el abuelo del subdirector del Distrito Triana». También estará en escena el gran éxito de la temporada pasada, «El Caballero de Olmedo» (Lope de Vega), del 15 al 18 de julio, una coproducción de Viento Sur Teatro y Junglaría. El «Fin del Mundo», una obra creada por alumnos de la escuela Viento Sur, tendrá lugar el 19 de julio mientras que «Cabaret Musical Made in Spain» pondrá fin a esta novena edición de Corral de Comedias el 20 de julio. Éstas dos últimas con un lenguaje más contempóraneo y con participación del público, según comentaba Maite Lozano, de Viento Sur Teatro.

La compañía pretende «rescatar esta forma de encuentro entre la gente y el teatro en un lugar histórico como es el Hotel Triana, en un espacio abierto», en la calle Clara de Jesús Montero por un precio de 10 euros la entrada normal y 8 euros para estudiantes, parados y pensionistas. Asimismo, el día 11 la representación de «La Venganza de Don Mendo» será gratuita, según afirmaba Maite Lozano.

En total, unos 30 profesionales están implicados en estas obras teatrales para deleitar las noches de julio a todos los trianeros y también a quienes vengan desde la otra orilla. «Se dispondrán unas 200 sillas para acoger al público asistente. Tenemos que agradecer también a los vecinos que nos aguantan y nos traen agua fresca cuando ensayamos a mediodía», declaraba Jorge Cuadrelli, de Viento Sur Teatro. «Tenemos un público muy variado, familias, jóvenes, pero sobre todo es fiel, repite cada año. Apostamos por el optimismo, ya que el Corral de Comedias es un proyecto contra la tristeza», concluía Cuadrelli.