El actor Antonio Dechent ha recibido el premio Sant Jordi que le otorga Radio Nacional de España al mejor actor por su papel en la película «A puerta fría», del director barcelonés Xavi Puebla. En los próximos meses, el trianero interpretará el papel que encarnaba Paco Morán en «La extraña pareja» y compartirá escenario con Joan Pera en el Teatro Condal de Barcelona veinte años después de que esta obra permaneciera en cartelera cinco años consecutivos en este mismo escenario.

El actor Eduard Fernández hizo entrega del galardón a su homólogo y amigo Dechent en una gala celebrada en la antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona. «Me he sentido como en mi casa, muy bien acogido y muy agradecido; ha sido una experiencia muy agradable y espero devolver el trato con mi trabajo», ha explicado el actor. «Este premio supone una alfombra roja para cuando vuelva a hacer la obra ‘La extraña pareja’», ha añadido. En la entrega de premios, Dechent ha elogiado también el trabajo de su amigo Eduard Fernández, con quien compartió escena en «Smoking Room», en la película «Todas las mujeres».

Un jurado de diecinueve críticos y periodistas culturales catalanes presididos por la periodista de RNE Conxita Casanovas ha fallado los premios Sant Jordi, los más antiguos de la escena nacional junto con los Fotogramas, que alcanzan en 2014 su 58 edición. «Gente en sitios», del director Juan Cavestany ha sido elegida la mejor película del 2013. El premio a la mejor ópera prima ha recaído en «La plaga de Neus Ballús» y las consideradas mejores interpretaciones del año son la de Antonio Dechent, protagonista del filme «A puerta fría», y Aura Garrido, por su actuación en la película «Stockholm».

Los oyentes de Radio 4 también han podido decidir los mejores filmes del año. Las Rosas de Sant Jordi se han otorgado a la oscarizada película «12 años de esclavitud» del director británico Steve McQueen y «Todas las mujeres» de Mariano Barroso. En el apartado internacional, «La gran belleza» de Paolo Sorrentino ha sido elegida como la mejor película extranjera. La francesa Adèle Exarchopoulos, de 20 años, por su papel en «La vida de Adèle», ha sido distinguida como mejor actriz en película extranjera y el estadounidense Matthew McConaughey por «Mud», como mejor actor en película extranjera.

Además, se ha homenajedo al cineasta catalán Francesc Betriu por su trayectoria tras la cámara a lo largo de más de 40 años. Por último, el grupo exhibidor Balañá ha recibido el premio a la industria, que reconoce su esfuerzo y trayectoria.

«La extraña pareja» de Dechent

El actor de Triana Antonio Dechent interpretará el papel que encarnaba Paco Morán en «La extraña pareja» y compartirá escenario con Joan Pera en el Teatro Condal de Barcelona veinte años después de que esta obra permaneciera en cartelera cinco años consecutivos en este mismo escenario.

La nueva «La extraña pareja», que se estrenará el 16 de septiembre, mantendrá la misma escenografía, el mismo vestuario y «el mismo espíritu» que la que se estrenó en los años noventa, según ha dicho Joan Pera, que ha reconocido sentirse «un poco extraño» con su nueva pareja, tras tantos tiempo de convivencia con Paco Morán, que falleció hace dos años.

La extraña pareja es una obra original del dramaturgo estadounidense Neil Simon que popularizaron en el cine Walter Matthau y Art Carney y que llevaron a escena Paco Morán y Joan Pera, con gran éxito de público en Barcelona. Antonio Dechent se muestra «muy contento» de interpretar el papel de Óscar porque es «un personaje muy cercano a mi manera de trabajar». No obstante, reconoce que «es una losa asumir este reto después del éxito que tuvo Paco Morán en este papel». Dechent ha confesado sus ganas por que la gira de la obra recale en Sevilla.

Antes, el actor de Triana se pondrá bajo las órdenes del director Juanra Fernández para la película «De púrpura y escarlata», que se rodará a mitad de agosto y en la que Dechent comparte la escena con Eduardo Noriega, Claudia Pons, Ana Wagener, Fernando Tejero, María Esteve, Pablo Carbonell, Enrique Villén, Antonio Melendez Peso, y Sheila Ponce.