Cruzar el puente adquiere este viernes 28 de junio más sentido que nunca. Triana recupera uno de sus festivales flamencos más señeros y entrañables, y por ello, qué mejor manera de disfrutarlo que atravesando el emblemático puente de Triana, entrar en el arrabal y alcanzar el Hotel Triana, en la calle Clara de Jesús Montero, antes de las 22.00 horas. Será entonces cuando arranque la quinta edición del festival flamenco «Pasando el puente», dedicado en esta ocasión al mítico artista Manuel Molina.

Más de tres décadas han pasado desde que se celebrara la cuarta edición, allá por el año 1981, teniendo lugar entonces en el desaparecido Cine Avenida y de la mano de varios patrocinadores y promotores, entre ellos, Chiquetete. Por ello, por lo que suponía entonces y lo que implica ahora, por la importancia del flamenco en este barrio, 32 años después de nuevo un nutrido grupo de artistas trianeros retoman este festival que ha tenido una muy buena acogida en el distrito Triana. «Lo comentamos al delegado del distrito, Curro Pérez, y le pareció una idea genial. Vamos a hacerlo en un lugar emblemático como es el Hotel Triana y a intentar pasar una noche mágica. En esta quinta edición, Chiquetete propuso dedicárselo a Manuel Molina, y así será», explica Jesús Molina, productor del festival y hermano del artista homenajeado.

Para ello, un cartel repleto de grandes artistas: Chiquetete, Calixto Sánchez, Juanito Villar, José de la Tomasa, El Paquiro, El Choza, Romerito, Nano de Jerez, Juan José Amador, Paco Taranto, entre otras. Y a la guitarra estarán acompañando Manolo Franco, Niño Jero, Antonio Carrión, Manolita Herrera, Paco Iglesias, Fran Cortés, Antonio Moya, Lito, Eugenio Iglesias y el cuadro flamenco de Juan Badía. «Manuel está muy emocionado, ya lo estuvo cuando lo hicieron Trianero Adoptivo -nació en Ceuta-, y ahora también al saber que le dedican la quinta edición en este evento tan típico y nuestro en el Hotel Triana. Estará rodeado de familiares y amigos», explica el productor.

Y con casi total seguridad, Manuel Molina, pura improvisación artística, no podrá evitar subir también a las tablas para deleitar a los presentes. «Probablemente cantará, lo que se le vaya ocurriendo. Él es así. El otro día actuando en Córdoba, Raimundo le preguntó: -Manuel, ¿qué vamos a hacer?-, en relación a la actuación conjunta. A lo que Molina respondió: -Raimundo, yo canto y tú tocas-», apunta entre risas Jesús Molina.

Todo un lujo para los sentidos este festival flamenco que, de nuevo, regresa a Triana. Las entradas pueden adquirirse en El Corte Inglés, Bar El Ancla, Bar Roma, Bar La Sonanta o en taquilla esta noche por 17 euros, de los cuales, una parte será destinada al comedor social de Pagés del Corro.