El Instituto de Enseñanza Secundaria Triana cumple veinticinco años. Un cuarto de siglo de historia que abrió sus puertas en el año 1988 en la principal arteria del barrio de Triana, en la calle San Jacinto número 79. El espacio que ocupó durante muchos años un taller de cerámica, se convertiría entonces en un centro de enseñanza. Poco a poco sus instalaciones han ido creciendo hasta convertirse en un Instituto que incluso alberga, en un pequeño espacio, el estudio de la emisora Radio Triana. Además, el I.E.S. Triana dispone de una amplia oferta de opciones de formación y se trata de un centro bilingüe ya que dispone de una sección bilingüe de Francés.

Y para celebrar este veinticinco aniversario, el centro está organizando varios actos conmemorativos como conferencias, exposiciones o concursos. Así, el próximo día 11 de abril habrá una cena conmemorativa para la que ya quedan pocas plazas. Desde el pasado día 2 de abril, el I.E.S. Triana ha puesto en marcha un ciclo de conferencias hasta el próximo 10 de abril, divididas en dos bloques: «Conocer Triana» y «Cerámica Trianera». Así, la profesora de Geografía e Historia del I.E.S. Triana, Margarita Jaramillo, fue la encargada de iniciar el primer bloque mediante la charla «Un paseo por el patrimonio de Triana», donde expuso los diferentes puntos del patrimonio más característico del barrio como el puente, Santa Ana, los oficios y las fiestas populares. Posteriormente, José María Luján, geógrafo y jefe de departamento de la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ofreció la conferencia titulada «La vida en los corrales y patios de vecinos de Triana», mientras que el doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla José Luis Ruiz, cerró el primer bloque con «Triana: Historia y conformación urbana actual».

En esta semana arranca la segunda fase de este ciclo de conferencias, en este caso, relativas a la cerámica trianera. Así, ayer fue el turno del doctor en Historia Carlos Arena, que impartió la ponencia sobre «El distrito industrial cerámico en Triana: primer tercio del siglo XX». Esta tarde, Alfonso Pleguezuelo, catedrático del departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla y asesor del Museo de la Cerámica de Triana hará su exposición sobre «Gestoso y la recuperación de la cerámica sevillana (1855-1908)». José Gestoso, escritor e historiador del arte sevillano, promovió la recuperación de la industria tradicional de los barros vidriados trianeros que culmina, a comienzos del siglo XX, en el nuevo y poderoso desarrollo de la industria cerámica trianera.

Este ciclo de conferencias, englobado dentro de los actos conmemorativos del veinticinco aniversario del I.E.S. Triana, finaliza mañana miércoles 10 de abril con «Enrique Orce y la fábrica de Ramos Rejano», a cargo del ceramista y profesor Alfonso Orce, nieto de Enrique Orce.