El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y el concejal Joaquín Díaz han anunciado hoy tras mantener una reunión con los artesanos residentes en la Casa de los Artesanos de Triana que se presentará por vía de urgencia una moción en el próximo Pleno para pedir que Urbanismo actúe para impedir el «continuo deterioro y la degradación de este inmueble y para evitar que acabe en una situación de ruina por el incumplimiento del deber de conservación por parte de su propietario». Así, en la propuesta que se presentará en la próxima sesión plenaria se solicitará que se inicien los trámites para la expropiación del inmueble, fijando antes un justiprecio, y para la puesta en valor de este edificio por parte del Ayuntamiento.

En estos momentos, ya existe un expediente abierto desde el anterior mandato instando a la conservación de dicho inmueble ante los incumplimientos por parte del propietario, cuyos recursos fueron desestimados el pasado 28 de diciembre. Además, el informe de la Inspección Técnica de Edificios, que data de abril de 2011, ya recoge que el inmueble no reúne las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público que exige la normativa.

En esa moción, tal y como ya se ha aprobado en la Junta Municipal del Distrito Triana, se solicita también que la Junta declare este inmueble como Bien Etnológico y Cultural incrementando así su grado de protección. «Esta medida es necesaria, pero no es suficiente, y así lo nos lo han trasladado los propios artesanos que quedan en él. Es imprescindible que Urbanismo intervenga ante el riesgo de ruina de este edificio, que lo expropie y que se haga cargo del inmueble para poner en valor la actividad que allí se desarrolla y para convertirlo en un enclave referente del barrio de Triana», explicó el portavoz del Grupo Socialista.

El Grupo Socialista ya ha reclamado en la Junta Municipal del Distrito Triana la intervención de Urbanismo ante el mal estado de la Casa de los Artesanos sin que hasta ahora haya habido una respuesta clara por parte del gobierno, según ha señalado el PSOE en una nota. «Los artesanos que quedan en el inmueble se han dirigido en repetidas ocasiones a la Gerencia de Urbanismo para denunciar el mal estado del edificio, pero no han sido recibidos. Se ha perdido todo el año 2012 para intervenir en esta propiedad. Y de ahí que se presente esta moción por la vía de urgencia porque es necesario actuar de forma urgente en este edificio para evitar su ruina», apuntó Espadas.

La Casa de los Artesanos, situada en la calle Covadonga, está considerada ya como edificación de interés tipológico con un alto nivel de protección al ser el único tejar de alfareros que se conserva en Triana y que data de mediados del siglo XIX. Su deterioro progresivo ha provocado que de los quince artesanos que ocupaban este inmueble antes ya sólo queden cuatro, que tienen este espacio viviendas y tallares, lo que está provocando que la actividad en su interior se aproxime a su desaparición.

Por este motivo, la moción que se presentará por parte del Grupo Socialista en el próximo Pleno defiende en primer lugar el inicio de los trámites para la expropiación del edificio y que sea puesto en valor por el Ayuntamiento, así como la tramitación ante la Junta de una petición para que sea declarado Bien Etonológico y Cultural. Además, el Grupo Socialista solicita que se adopten medidas desde Urbanismo para proteger y apoyar a los artesanos que aún continúan trabajando en el inmueble.