Gualberto, «el genio que enseñó a cantar por soleá al sitar», según lo define Ángel Vela, protagoniza una exposición de dibujos en la Casa de las Columnas. Esta muestra, titulada «Mundos paralelos» se encuentra enmarcada en los actos de la Velá de Santiago y Santa Ana. En la presentación, el delegado del Distrito, Curro Pérez, y el pregonero Manolo Melado acompañaron al músico.

En un acto repleto de vecinos y amigos del artista, Gualberto explicó el porqué del nombre de la exposición. «Mucho de ha hablado de los mundos paralelos, hay comentarios de todo tipo; para algunos es una dirección en la que investigar, aunque muy confusa; para otros, pura charlatanería, ciencia ficción», explicaba este músico que tiene en su haber el haber sido uno de los pioneros del rock andaluz e integrante de uno de los grupos más relevantes de la escena musical sevillana, Smash.

Precisamente, esta exposición «alude a tres mundos paralelos, la música, el dibujo y la escritura, que conviven, se interrelacionan o se entremezclan, transformándose a veces unos en otros y vislumbrándose entre ellos una ley que da unidad a la totalidad sin que pierdan su independencia y personalidad», detalla el artista, conocido también por su contribución a uno de los discos más relevantes e impactantes del flamenco, «La leyenda del tiempo» de Camarón. Un trabajo del que se cumplen 35 años.

Gualberto

Los dibujos, muchos en un sobrio blanco y negro y otros tanto en exultante color, tienen su origen en lo que Gualberto llama «Tapitas musicales». «Hace unos cuatro años empecé a colgar en la Red lo que llamé Tapitas musicales y hace un año añadí a cada composición un dibujo y un texto», relata Gualberto. En esta exposición se pueden ver dibujos «que han nacido de un tema musical que a su vez han nacido de un comentario o de una reflexión sobre un sentimiento; en otras, la música ha nacido de un dibujo; y a ambos les acompaña el texto como germen o consecuencia, explicando la unión de ambos elementos».

«Tres mundo paralelos que siempre han convivido en mí; aunque la música siempre haya sido el hilo conductor, el dibujo y la escritura siempre han estado implícitos en ella y, de hecho, han surgido de forma natural, sin premeditación alguna», concluye Gualberto.

La muestra permanecerá abierta en el centro cívico Las Columnas del 15 de julio al 30 de agosto en horario de 10.00 a 14.00 horas y, durante la Velá, del 21 al 16 de julio de 19.00 a 00.00 horas.