Tras varios años de rehabilitación, y aunque se abrió al público hace unos días, este martes se ha inaugurado el tan esperado Museo de la Cerámica de Triana que será un centro de referencia cultural en la ciudad. Triana y el barro, esta mezcla indisoluble, se aúnan para exponer a lo largo de varias salas y plantas la historia viva del arrabal de un oficio emblemático y que entraña su seña de identidad: la cerámica.

Vasijas, hornos, azulejos, tornos, son sólo algunos de los tesoros de este arte milenario que pueden visitarse en este espacio museístico. Ubicado en un enclave singular, en la antigua fábrica Cerámica Santa Ana, preserva numerosos elementos originales. Así, el visitante podrá conocer las antiguas instalaciones fabriles, una colección permanente de cerámica, el centro de información sobre el barrio de Triana, exposiciones temporales, y una sala donde se proyectan reportajes y entrevistas con artesanos. Durante todo el recorrido los paneles informativos explican la historia de esta tradición alfarera en el barrio, que se pretende reactivar mediante talleres artesanales. Una evolución histórica desde el siglo XII que quede patente en esta singular exhibición.

Inauguran el Museo de la Cerámica de Triana

Tanto en la planta baja como en la planta alta, el barro se muestra en su máximo esplendor. Nada más adentrarse en este recién inaugurado lugar, se puede contemplar algunos hornos del siglo XVI, el pozo de agua, depósitos de arcilla y almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, entre otros. Ya en la planta superior, varios espacios se presentan abiertos a la expectación: la colección permanente, Aquí Triana y la exposición temporal. En la primera de ellas conviven obras de diferentes museos de la ciudad como el de Artes y Costumbres Populares, Arqueológico, o los solicitados en préstamos a Vicente Carranza. Una selección de piezas, entre las que también se encuentran algunas procedentes de Pickman y de la Cerámica Santa Ana, realizada por el catedrático de Arte Alfonso Pleguezuelos, responsable de la musealización.

Inauguran el Museo de la Cerámica de TrianaJoyas inéditas que por fin ven la luz en el centro del arrabal, en este Centro de Interpretación auspiciado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla que oficialmente ha quedado inaugurado en la mañana de este martes 29 de julio. Numerosos vecinos y representantes municipales se han congregado en este lugar para acudir a la tan ansiada apertura. Entre ellos, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla Miguel Rus.

Rus ha declarado en su intervención que en este día histórico «para grabar con letra de oro se retoma parte de la historia a la que había que hacer justicia». Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado la labor de los trianeros implicados «que hace diez años vieron en este lugar un triángulo del turismo, un lugar para canalizar el turismo que llegaba desde el puente de Triana y que no podía acabar siendo devorado por la especulación urbanística». Asimismo, Díaz ha añadido que «ya está cumplido ese anhelo y sueño, para valorar el arte cerámico y salvaguardar su relación con el arrabal».