La escuela-teatro de Viento Sur ha abierto este viernes sus puertas en el Tardón, en el barrio de Triana, justamente un año después de que sus impulsores Maite Lozano y Jorge Cuadrelli colocaran la primera piedra de este nuevo espacio escénico. La gran fiesta de inauguración tendrá lugar esta noche a partir de las 21,00 horas con una gala cómica a cargo de la actriz sevillana Paz de Alarcón, en la que va a participar todo el equipo de Viento Sur, y a la que están invitadas unas 300 personas.

Con esta inauguración culmina la primera fase de un proyecto ubicado en el Campo del Huevo -en una espacio cedido por el Ayuntamiento de Sevilla por un plazo de 50 años- del que se ha construido una planta de 400 metros cuadrados, de las tres previstas en el proyecto inicial, y que está formado «por un aula grande de expresión corporal y un teatro, con capacidad para unos 100 espectadores, que es aula de interpretación», explica Lozano.

A esto habría que añadirle «un sitio de almacenaje, un patio y una pequeña biblioteca en la entrada», explica Maite Lozano, que recuerda que ella y Cuadrelli pidieron un préstamo de 300.000 euros, a los que se sumaron 400.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura, «de los cuales se ha gastado muchísimo en dos proyectos, uno primero que no fue válido y luego un segundo», ambos a cargo del arquitecto Manuel Rojo. Además, el Consistorio hispalense aportó unos 35.000 euros.

Además, la director de Viento Sur ha querido agradecer la ayuda de los alumnos, amigos y artistas de Sevilla, que han ayudado a hacer posible que la escuela-teatro se inaugure este viernes. «Ha quedado un espacio muy bonito, muy moderno y muy bien terminado, porque por dentro está hecho con gusto y también con mucho esfuerzo. La constructora nos lo dio pelado, sin suelo, sin pintura, y nos hemos puesto a trabajar aquí dos meses, sin parar, día, noche y madrugada», resalta.

A partir de ahora, comienza aquí la escuela y en junio, los alumnos de Viento Sur presentarán sus obras en el nuevo espacio. Ya en septiembre, «empieza una programación de obras de teatro de Sevilla, festivales y ciclos», informa Lozano.