«Aquí está la historia del barrio. Quien quiera saber cosas del barrio, puede leerlas en esta revista». Así ha resumido el escritor trianero Ángel Vela la esencia de un nuevo número de la Revista Triana, que ha presentado su edición de primavera este martes en la Peña Trianera ubicada en la calle Callao. Con éste, se alcanza ya el noveno número de esta publicación desde que retomara su impresión en esta segunda etapa el Distrito Triana, aunque el consejo de redacción está formado por vecinos del barrio y donde no tiene cabida más que la cultura, el arte y la historia.

Y es que en 2012 se presentaba el primer número del renacimiento de esta publicación que, durante sus más de 30 años de existencia, y aún dependiendo del dinero público, siempre ha mantenido su independencia. Bajo la dirección de un nutrido grupo de trianeros y dispuesta a contar la historia del barrio por el que nació, se cumple así con una de las tres ediciones anuales: una en primavera, una en la Velá de Santa Ana y otra tercera para Navidad.

«Con este número renovamos un hito, un compromiso. En el futuro será recordado lo que está pasando en el día de hoy», comentaba el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez. Por su parte, Ángel Vela recordó que este año se cumplen 35 años de la historia de esta revista, que «nace como un programa ilustrado de la Velá en 1980. Después se convirtió en una publicación trimestral de la que se hace cargo el distrito. Nuestro consejo de redacción se reunía en Casa Cuesta». Para Vela, «esta última etapa ha sido de las mejores de la revista, otras veces no me ha gustado. En estos 4 años ha tomado un pulso que ojalá los que vengan sepan retomarlo».

Entre los miembros habituales del comité directivo, cabe destacar la presencia de nuevas incorporaciones como la del escritor Joaquín Arbide. Paco Solís ha sido el encargado de desgranar página a página el contenido de esta nueva edición. Un ejemplar cuya portada es el cartel de la Semana Santa de Triana 2015 realizado por el pintor Antonio Zambrana, al que entrevistan en páginas interiores así como al pregonero Víctor García-Rayo, al capataz de El Cachorro Ismael Vargas y al hermano mayor de San Gonzalo, José Fernández.

No faltan relatos históricos como el Campanero de La O o un paseo por el patrimonio para mostrar el desconocido retablo cerámico del Cachorro. También se repasan las revistas que exaltaban las fiestas primaverales y retazos históricos relativos al puente de San Telmo, Triana desde la Torre del Oro o la Villa de Reinosa, tesoro centenario de la Cava.

El momento más emotivo durante la presentación de la revista ha tenido lugar con el recuerdo a los hermanos Pérez Roldán, fundadores del Círculo Andaluz del Tebeo. Además de los personajes relacionados con la literatura, el flamenco tiene presencia en estas páginas con la apuesta de Triana por su Soleá.