Con el objetivo de ayudar a los más necesitados, los artistas de la Asociación Pintores de Sevilla y Otras Artes están llevando a cabo varios proyectos de solidaridad para cooperar con la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y provincia. Bajo el lema Ayuda a la Asociación Síndrome de Down con tu caricatura, y por sólo siete euros, los artistas Alberto Jurada y Gaspar realizan caricaturas en el momento todos los fines de semana por la mañana en el Paseo de la O, destinando el importe íntegro del dinero recaudado para la Asociación Síndrome de Down de Sevilla. Mediante esta iniciativa, este colectivo formado por pintores, escultores y ceramistas inyectan una importante aportación económica a dicha asociación, sobre todo en estos tiempos donde las ayudas y subvenciones cada vez son más escasas.

El Paseo de la O, ya conocido como el Paseo de Arte o el Montmartre de Triana puesto que cada fin de semana emula al parisino barrio repleto de obras artísticas, adquiere tintes solidarios y sus trabajos se convierten en un gran respiro para muchos. Otra de las actividades benéficas que realizan se engloba dentro de Exposiciones de Arte a favor de la Asociación Síndrome de Down. En este caso, la idea es realizar muestras por toda la ciudad, ya sea en hoteles o centros de exposiciones, y publicitarlas por todos los medios posibles. Según afirman estos artesanos, son mayoritariamente pinturas debido a los espacios con mayores dimensiones requeridos para esculturas y cerámica. Así, se podrá contemplar las obras de estos artistas que ocupan su tiempo en el arte como medio de vida, siendo algunos profesionales licenciados en Bellas Artes mientras que otros lo son por afición.

El propósito es ayudar y colaborar, y por ello los artesanos del Paseo de la O aportan parte de su trabajo como donación cada fin de semana. Sostienen que en ambos mundos, el arte es cultura y, en este caso, se realiza a favor de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla. Así, el Paseo de Arte se convierte cada sábado y domingo en el Paseo de Arte solidario, con proyectos socioculturales, donde el talento y el oficio se ponen al servicio de quienes necesitan ayuda.