El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad este viernes 28 de junio en sesión ordinaria la rotulación de la plaza entre las calles Pinzón y Alvarado como Matilde Coral. De esta forma, la artista trianera tendrá nomenclatura en el callejero sevillano y precisamente en el lugar donde nació la bailaora, en la plaza ubicada frente al Centro de Día para Personas Mayores de Triana, conocida como Plaza de Chapina.

La propuesta partía en la Junta Municipal del Distrito Triana de marzo, y la realizaba el delegado del Distrito y presidente de la Junta Municipal, Curro Pérez. «Nació en la Plaza de Chapina, ha sido impulsora de la Escuela Sevillana de Baile, tiene varios galardones y medallas al mérito, cuenta además con casi todos los premios importantes del flamenco. Ha sido embajadora de Triana por todo el mundo. También su marido, Rafael El Negro. Y es una de las artistas que contribuye a la historia del flamenco en Triana», explicaba entonces Pérez, destacando al mismo tiempo su «zapateo, su compás y su juego del mantón».

Por ello, esta rotulación llega como merecido homenaje a la artista, cuyo nombre e historia quedará siempre patente en Triana. Lo cual, ha sido ratificado con todos los votos a favor de los miembros del pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, esta propuesta en la Junta Municipal del Distrito Triana de marzo, no coincidió en unanimidad, ya que fue aprobada con 16 votos a favor y 2 abstenciones. Algunos miembros se mostraron entonces «reacios» ante el cambio en los nombres de calles y plazas y proponían en su lugar que las vías reflejaran los «acontecimientos y actividades industriaeles más importantes de Triana y que pongan en valor su historia, evitando los particularismos».

No obstante, Matilde Coral verá su nombre en la plaza que la vio nacer, y, según afirmaba el delegado Curro Pérez, «no alteraría la numeración de la calle Castilla. Tiene el número 109, pero se suprimiría y se mantendría el resto de números correlativos. Sólo afectaría al Centro de Día, cuya dirección pasaría a ser Plaza de Matilde Coral, en vez de la actual, Plaza de Chapina», alegando además que es «un lugar propio y adecuado para ello».