Bajo el título «Don Pedro Muñoz Seca: El origen de una astracanada», el colegio Los Salesianos de Triana acoge este viernes 28 de marzo a partir de las 11.30 horas una conferencia a cargo de Mario Javier García Muñoz-Seca, descendiente directo del dramaturgo y que actualmente ocupa el cargo de subdirector en el Distrito Triana. Una ponencia que versará sobre la figura de este autor y que bien podría denominarse «Muñoz Seca a través de Muñoz Seca».

El motivo de esta disertación es «conmemorar los 50 años desde que el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco designara la fecha del 27 de marzo para rendir homenaje a las artes escénicas», apunta Reyes Robledo, profesora en el colegio de los Salesianos. Y es que, según añade, «Pedro Muñoz Seca ha sido durante más de 10 años el autor número 1 en la sociedad general de autores, y su obra La venganza de Don Mendo la más representada en la historia, por su carácter divertido y jovial, junto con la de Don Juan Tenorio de Zorrilla, por ello versará sobre el dramaturgo».

Pero, ¿por qué conmemorar esta fecha señalada en un centro salesiano? Según apunta Reyes Robledo, «San Juan Bosco -sacerdote, educador y escritor italiano fundador de esta congregación- es el patrón de las artes escénicas. El teatro en el mundo salesiano siempre se ha considerado como medio de educación y así viene reseñado en la documentación de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes». Por ello, el Papa Francisco «en recientes declaraciones ha destacado la contribución de los Salesianos en el teatro con el objetivo de educar y divertir a un público: Los jóvenes».

Más de 300 alumnos de Secundaria y Bachillerato, así como alumnos de periodismo de CEADE, asistirán a este acto en el teatro del centro escolar, abierto también al público. «Durante la conferencia se proyectará un fragmento de la obra La venganza de Don Mendo representada por los alumnos del colegio en el año 2005, quienes también realizarán lecturas de algunos fragmentos de las obras del Verdugo de Sevilla y Trianerías», explica la profesora.

Así, Mario García Muñoz-Seca, gran aficionado además a la lectura de obras literarias, disertará sobre esa «astracanada» que su antepasado creó en el teatro para llevar a cabo una original forma de hacer comedia. Este nuevo género consistía en deformar los rasgos cómicos, de forma exagerada, con el único objetivo de buscar la risa en el espectador incluso «a costa de la verosimilitud».

Su obra más célebre, La venganza de Don Mendo, es un clásico que ha sido llevado a los escenarios en diversas ocasiones en la ciudad por la compañía Viento Sur Teatro y que también el pasado año tuvo su representación en el Palacio de los Marqueses de La Algaba a cargo de Producciones Imperdibles.