La Asociación Puente de Barcas, en su continua apuesta por la cultura, ha creado el primer concurso de relatos cortos en Triana. Bajo la denominación «Relatos de Primavera en Triana», esta entidad sin ánimo de lucro organiza este certamen en el que podrán participar todos los escritores que así lo deseen, independientemente de su nacionalidad. Eso sí, la obra deberá ser inédita, en lengua castellana y que no haya sido premiada anteriormente.

Aunque el tema de la obra es libre, se puntuará que dentro del paisaje se incluya el antiguo Puente de Barcas, emblema y motivo por el que nace esta asociación, y que unió Sevilla y Triana, desde que lo mandó construir Abuyacub Yusuf y fue sustituido por el actual puente de Isabel II. La extensión máxima será de 10 hojas tamaño A4 mecanografiadas a una sola cara, por quintuplicado y bajo lema. En sobre aparte, donde figurará el lema, se aportarán los datos personales del participante junto con la fotocopia de su DNI. Y es que el jurado, según comenta Manolo Ortiz, miembro de esta entidad trianera, «no conocerá el nombre del autor hasta el momento de la elección del ganador. Será entonces cuando al abrir el sobre correspondiente con sus datos, descubramos su identidad».

Los trabajos serán enviados antes del día 28 de febrero de 2014 a la Cafetería Roldán, patrocinador del concurso, ubicada en la calle San Jacinto 69. En cuanto a los premios, existen dos categorías. Uno para Jóvenes Escritores con edades comprendidas entre los 15 y 17 años consistente en material escolar diverso y diploma acreditativo; y uno para adultos, a partir de los 18 años, y que está constituido de 500 euros en metálico además del diploma.

El fallo del jurado se dará a conocer el día 27 de marzo en la Cafetería Roldán, con el objetivo de coincidir con la entrada de la estación primaveral en la que se hace alusión en el lema del concurso. Sin embargo, el acto de entrega del premio se celebrará el día 5 de abril en el salón de actos del I.E.S. Triana.

«Ya hemos recibido muchos relatos, incluso provenientes desde otros puntos de España», apunta el escritor Manolo Ortiz. Este certamen literario también cuenta con la colaboración de Balcón Trianero -donde aparecen las bases del concurso-, Radio Triana y del I.E.S. Triana.

Estas entidad cultural nació hace unos años con el objetivo de conocer y difundir la historia y el servicio prestado durante casi siete siglos por uno de los monumentos más importantes que ha tenido Triana y que le da nombre: Puente de Barcas.