Una de las características más envidiables de Triana es su vida. Un barrio siempre acompañado por acividades, exposiciones y eventos que permiten a vecinos y visitantes que en este territorio no se conozca la palabra aburrimiento. Sin ir más lejos, este fin de semana, se ofrecen hasta seis planes que pondrán al mal tiempo, buena cara.

Ante días nublados que despiertan la incómoda duda de el «¿lloverá o no lloverá?» Triana siempre ofrece alternativas de cultura y ocio que permiten a sus vecinos disfrutar de los días libres sin necesidad de salir del barrio. Además, su cercanía a la Isla de La Cartuja brinda la posibilidad de dar un paseo y ver exposiciones que todo sevillano debería conocer. He aquí algunos de estos planes:

1. Parroquia de San Jacinto – Castillo de San Jorge

Si eres de Triana y aún no has entrado en la Parroquia de San Jacinto o el Castillo de San Jorge es como no conocer el sitio donde vives. Es por eso que pasear por las calles del barrio y visitar estos dos puntos emblemáticos con su posterior «tapeo» en los muchos bares que pueblan el arrabal, es un más que buen plan para este fin de semana.

La Parroquia de San Jacinto regentada por los dominicos, abre de lunes a sábados de 7:15 a 9:00 y de 19:15 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 9:00 a 13:00 horas. Así que exceptuando las horas de misa, se pueden visitar los interiores de esta iglesia símbolo del barrio.

Una vez conocida la Parroquia se puede caminar hasta el Castillo de San Jorge. El que fuera sede de la Inquisición en Sevilla, es ahora un espacio restaurado en el que pueden verse algunas de las estancias de dicha institución, como los calabozos donde encerraban a los herejes e impíos. Los sábados y domingos esta fortaleza situada bajo el puente de Triana está abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00.

Y lo dicho, en este cultural y trianero plan el único dinero que se va a gastar es el de las cervezas y tapas de después que ahí ya se para en un bar u otro a gusto del consumidor, eso sí, oferta variada la que se quiera.

2. «Plato combinado»

En la Isla de la Cartuja se encuentra una variada oferta de exposiciones que merecen una visita. Muestra de ello es la que acoge el Centro de Arte Contemporáneo «Plato combinado» de Miki Leal. Este trabajo va más allá de lo inédito para mostrar al espectador elementos que parten de la memoria personal y de algunas cuestiones fundamentales de su vida, concretamente su familia y el trabajo.

Uno de los aspectos más novedosos de esta exposición es la inclusión de pequeños bodegones realizados con barro cocido, El artista nunca antes había empleado la cerámica, un material que es fácil vincular a la particular personalidad del museo, primero monasterio cartujo y posteriormente fábrica de loza.

Esta exposición cerrará sus puertas mañana domingo, 2 de febrero, así que para los interesados tienen solo este fin de semana para no perdérsela. El horario de apertura del sábado es de 11.00 a 21.00 y el domingo de 11.oo a 15.00.

3. Para los más cofrades

Hasta el 23 de febrero, los cofrades tienen una visita obligada a Triana, concretamente al ya citado Castillo de San Jorge y es que es ahí donde se puede visitar la exposición «Juan Borrero trazos de plata. Una vida dedicada a la orfebrería». Esta muestra está dando mucho que hablar no sólo por la colección de piezas de orfebrería procedentes de varios puntos de Andalucía, sino también por las ponencias que se están organizando alrededor de esta temática tan atractiva para los sevillanos más cofrades.

La entrada a esta exposición es gratuita y puede visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Además de esta pequeña selección de planes para completar un fin de semana fuera de casa pero dentro del barrio, existen más puntos indispensables dentro de las fronteras trianeras que tanto los de allí como los de fuera deben conocer tarde o temprano. Si el tiempo no acompaña, Triana es un barrio que te ofrece una gran variedad de planes que incluso con paraguas te harían disfrutar de un interesante fin de semana.