El diestro retirado Francisco Rivera Ordóñez será el máximo protagonista de una exhibición de toreo de salón organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y la asociación Juventud Taurina de Sevilla para el próximo 25 de mayo en el barrio de Triana.

Rivera Ordóñez estará acompañado del novillero con picadores Tomás Campos, del que es apoderado, en un acto que también contará con el concurso de los alumnos de las escuelas de tauromaquia y del veterano banderillero Francisco Moreno Vega «Curro Puya», miembro de una de las dinastías taurinas más antiguas del arrabal trianero.

La iniciativa, que tendrá lugar a las 11.30 horas en la calle San Jacinto, sigue la estela del éxito cosechado con la exhibición organizada el pasado 6 de abril en la plaza del Salvador de la capital sevillana.

Entonces fueron el diestro sevillano Antonio Nazaré y el malagueño Saúl Jiménez Fortes los encargados de explicar a un público familiar las nociones básicas del toreo de salón y las claves fundamentales del entrenamiento de los toreros.

Ambos actos se encuadran dentro de la conmemoración del centenario de la alternativa de Juan Belmonte, que tomó en Madrid el 16 de septiembre de 1913.

La iniciativa también forma parte de la apuesta de la ciudad por la fiesta de los toros que incluye la convocatoria de un nuevo premio taurino destinado «a reconocer los méritos extraordinarios de un profesional en las diferentes actividades de la tauromaquia o de una persona o institución que haya destacado por su labor a favor de la difusión de los valores culturales de la Fiesta de los Toros».

Así lo recogen las bases oficiales de un galardón que fue aprobado oficialmente por la Junta del Gobierno de la ciudad el pasado 5 de abril, invocando el acuerdo del pleno del 30 de marzo de 2012 en el que se declaraba la Tauromaquia como «patrimonio inmaterial de la ciudad».

De la misma forma, este acto de promoción de la tauromaquia «pretende ser una invitación para que todos los aficionados, especialmente los más jóvenes, acudan a la calle San Jacinto con sus propios trastos de torear», según apunta Álvaro de la Rocha, presidente de la asociación Juventud Taurina de Sevilla, que ha promovido la iniciativa con el apoyo del Ayuntamiento.