Triana se despide de sus «días señalaítos» con el término de la Velá de Santiago y Santa 2013 pero el barrio sigue ofreciendo al ciudadano una oferta cultural a la que acogerse en la época estival. Las altas temperaturas convierten estos días las calles casi en desérticas, pero para quienes no buscan refrescarse en las playas más cercanas, aquí en la ciudad hay un buen número de actividades culturales de las que disfrutar durante todo el fin de semana.

La agenda comienza con teatro para los más pequeños. El espacio cultural que acoge el Mercado de Triana, CasaLa Teatro, ofrece hoy sábado 27 de julio a las 12.00 horas «Las recetas de burbuja» de Pablo Muñoz, globero para niños, por 6 euros la entrada. Ya por la noche el turno será de los mayores que podrán ver la obra de teatro «Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín», de las compañía Jinete Verde, a las 21.00 horas y cuyo precio es de 10 euros. Las entradas pueden adquirise también a través de la web www.ticketea.com. Este teatro está ubicado en antiguos puestos del Mercado de Triana, totalmente reformados y acondicionados para este tipo de espacios escénicos, con capacidad para 28 personas.

Junto a este enclave, puede visitarse de forma gratuita el Castillo de San Jorge. Bajo el puente de Triana se conserva la que fuera sede de la Inquisición en Sevilla, un espacio restaurado en el que pueden verse algunas de las estancias de dicha institución, como los calabozos donde encerraban a los herejes e impíos. Actualmente se puede visitar este centro de interpretación, donde se han instalado paneles explicativos para que el visitante conozca a fondo la historia de este espacio. Los sábados, domingos y festivos el horario de visita es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Y para quienes deseen continuar disfrutando de la cultura en la ciudad resguardados del sofocante calor, tienen también otra opción en las exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contempóraneo ubicado en la Isla de la Cartuja, en la avenida Américo Vespucio número 2. En horario de 11.00 a 21.00 horas el sábado y de 11.00 a 15.00 horas el domingo, es posible contemplar la muestra «Souvenir de la vida. El legado de Guillermo Pérez Villalta», que permite al visitante «atisbar la importancia artística de lo reunido durante tantos años junto a otros elementos de la vida privada del autor, indisociables para entender la dimensión última de su particular poética». Otra exhibición a la disposición del público es «Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo», que reúne obras de diferentes momentos y de artistas de distinas generaciones. El precio de la entrada a estas exposiciones es de 1,80 euros, siendo gratuita el sábado.

Diversión «acuática» y magia

Para los más aventureros y que busquen una jornada más refrescante, Isla Mágica es el plan ideal para todas las edades. Aquí, la diversión está garantizada. Además, con novedades ya que el parque temático ubicado en la Isla de la Cartuja renueva su espectáculo multimedia nocturno con la nueva producción titulada «Indígenas contra Alienígenas», que asombrará al público con nuevos elementos y efectos especiales, añadiendo técnicas de Mapping 3D e interacción del público con la historia, «con lo que se conseguirá que cada noche sea especial y única con partes nuevas y sorprendentes». El horario de verano para el día completo es de 11.00 a 23.00 horas -hasta las 24.00 horas el sábado-, tardes a partir de las 17.00 horas y noches desde las 20.00 horas.

Y para los más noctámbulos, una vez que amaine la canícula, y muy cerca de Triana, en el distrito Los Remedios, en el Pub Magia y Música en Virgen de las Montañas pueden vivir una noche de magia o música en directo el sábado, o bien acudir a las sesiones de hipnosis los domingos.