La Exaltación de la Saeta llega a Triana. La parroquia de Santa Ana acogerá este viernes 20 de marzo, a las 20.30 horas, la clausura de la Exaltación de la Saeta 2015 que por primera vez se celebró el año pasado con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena. Tras haberse celebrado semanas atrás otras dos funciones en Jerez y Mairena -hasta ahora únicos enclaves de este «itinerario saetero»-, la «Catedral» de Triana será el lugar en el que culmine esta nueva edición, en la que por primera vez se ha sumado el arrabal.

El acto, presentado por Luis Baras, contará con las intervenciones en la exaltación de Isabel Fayos (Triana), José Manuel Jiménez (Mairena) y José Antonio Zarzana (Jerez). Como saeteros participarán Rocío Díaz y Paco Taranto representando al arrabal trianero, Elena Delgado y Juanmi Castro «Trozo» por Mairena y Luis y Juan Lara por Jerez. Participa la Banda Nuestra Señora de la Victoria de Las Cigarreras en esta exaltación de la Saeta en homenaje a Pepe Peregil.

Este homenaje al afamado cantaor ha unido a tres enclaves referentes en el mundo de la saeta: Jerez-Mairena-Triana. Un triángulo que se ha encargado de mostrar al público «el rico legado que dejaron nuestros antecesores». Entre ellos, el gran saetero Antonio Mairena, que alcanzó mayor fama por su particular interpretación de las saetas allá por los años 30 durante la Semana Santa. Y como preludio de esta tradición que muestra su máximo auge durante la Semana Grande, estos principales baluartes del flamenco se han fusionado para acoger esta Exaltación durante el mes de marzo.

Con la participación en este acto, el delegado del Distrito Triana Curro Pérez ha recalcado que «queda de manifiesto la apuesta de Triana por el flamenco, formando parte del ciclo inaugurado hace unos meses «Triana, Sueño Flamenco» con el que se dota de contenido relacionado con este arte toda la programación cultural del barrio, apostando, como no podía ser de otra forma en Cuaresma, por la saeta». Igualmente ha agradecido el delegado del Distrito Triana la participación del ICAS y La Bienal en esta Exaltación y en toda la programación cultural del barrio.