Triana acoge un año más esta iniciativa cultural que se ha consolidado edición tras edición. El Corral de Comedias de Triana regresa en la época estival para amenizar las calurosas noches de verano ofreciendo un variado repertorio de obras de teatro al aire libre como antesala a la Velá de Santiago y Santa Ana.

De nuevo, el emblemático patio del Hotel Triana, en la calle Clara de Jesús Montero, será el escenario donde se desarrollarán las diferentes representaciones teatrales desde el 9 al 19 de julio. El Corral de Comedias fue fundado por la compañía Viento Sur Teatro, y cuenta con la colaboración del ICAS y del Ayuntamiento de Sevilla. Con este proyecto, que este año celebra ya su undécima edición, se pretende recuperar la tradición popular de vivir en comunidad funciones teatrales, en esta ocasión, en un entorno único.

Obras clásicas que deleitarán a los sevillanos ampliando así el abanico de ofertas culturales en la ciudad. Así, este año se representará la nueva versión de La Venganza de Don Mendo los días 9 y 10 de julio. Una obra «dividida en cuatro actos, en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos detonante del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca».

La siguiente obra que se subirá a escena será El avaro de Moliére del 11 al 15 de julio, también a cargo de la compañía Viento Sur Teatro. En esta representación, «Harpagón, hombre avaricioso y rico está preocupado por casar a sus hijos, ellos por el contrario sienten amores por personas de otra clase social», una comedia clásica donde «en el fin de fiesta habrá sorpresas y un gran baile de todos los personajes».

Como novedad, llegan dos grandes estrenos durante este ciclo. La compañía El Aedo representará los días 16 y 17 de julio La Odisea, donde retomarán la historia de esos versos de Homero escritos hace más de dos mil años. «Nuestra Odisea intenta dar voz y vida a todos ellos; para que no sólo el héroe, sino todos, sean recordados. Para que ninguno se hunda en el olvido, el gran cáncer de nuestra época», exponen.

Para concluir este Corral de Comedias de Triana, los días 18 y 19 de julio la compañía Lunátika Atarazana estrenará también La Tartana, donde «una vieja y desvencijada tartana, un burro y unos desaliñados cómicos es todo lo que queda de una compañía de teatro de variedades venida a menos».