En apenas un minuto y cuarenta segundos se describe en imágenes la Velá de Santiago y Santa Ana. El equipo de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla ha realizado un spot para promocionar la fiesta grande de Triana y desde esta misma mañana está difundiéndose en las redes sociales. Ha sido hoy, 16 de julio, el día elegido para su lanzamiento coincidiendo con la presentación de la programación de la Velá de Triana 2014 que ha tenido lugar en torno a las 14.00 horas en el Castillo de San Jorge.

Tras esta proyección que pretende mostrar la esencia de la fiesta más antigua de Sevilla, el delegado del Distrito Triana Curro Pérez ha desvelado el contenido del programa de la Velá que un año más viene cargado de un buen número de actividades artísticas, culturales y deportivas. La portada en forma de cómic, protagonizada por la mítica Gracia de Triana, pretende rendir tributo a la artista en este año que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento. Por ello, además, se realizará un homenaje el próximo martes 22 de julio en este mismo enclave mediante una proyección audiovisual y una mesa redonda.

Pérez destacó las obras que se desarrollarán en el patio del Hotel Triana hasta el 20 de julio en el X Corral de Comedias de Triana, a cargo de Viento Sur Teatro; la exposición «Mundos Paralelos» de Gualberto o «Pelay Correa», que se interpretará hasta el 26 de julio por la compañía La Madeja Teatro en el Castillo de San Jorge.

Como viene siendo tradición en los últimos años, «la Bienal empieza en Triana», en esta ocasión a cargo de Pepa Montes y Ricardo Miño el día 23 de julio a las 22.00 horas en la plaza del Altozano. Epicentro de la fiesta que acogerá diversas actuaciones musicales que amenizarán las noches de la Velá como el grupo Albahaca, Alejandro Vega, el certamen de copla de Marifé de Triana o la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Triana promociona su fiesta grande con un spot de la Velá

Los concursos, otro hito importante de esta celebración, seguirán estando presentes como en cada edición, como el de sevillanas Matilde Coral, «la caseta más trianera» o el de tiradores de cerveza. Asimismo, los más pequeños podrán inscribirse cada día, del 22 al 25 de julio, en los diferentes juegos tradicionales que se desarrollarán en la zona peatonal de San Jacinto de 10.00 a 12.00 horas.

El deporte, en auge

El deportista José María Merchán ha sido el encargado de dar a conocer la programación deportiva para la Velá de Santa Ana 2014. «Hemos convencido a los trianeros de que el deporte es parte de su vida y de su barrio», comenzaba. Así, la primera de estas actividades deportivas tendrá lugar este viernes 18 de julio a las 20.00 horas con la Milla de Santas Justa y Rufina, mientras que el III Acuatlón Velá de Triana «Memorial Íñigo Vallejo» se celebrará el domingo 20 de julio a partir de las 10.30 horas.

Otro de los grandes eventos deportivos que forma parte de la Velá es la Clásica Ciclista que en esta ocasión la fecha es el domingo 27 de julio a las 09.00 horas. Ya en los días de la Velá, desde el 21 al 26 de julio, se disputarán un sinfín de actividades como el torneo de pesca, de fútbol sala y de fútbol siete, la simultánea de ajedrez y los juegos tradicionales. Y, cómo no, del 22 al 26 de julio a partir de las 18.00 horas, a la altura de la primera zapata de la calle Betis, el evento estrella: la cucaña.

El hilo musical

Haciendo un alarde de equidad y transparencia, el delegado Curro Pérez señaló que «hemos firmado un convenio con Canal Sur Radio y este año van a proporcionar el hilo musical de la calle Betis. Entre todos seguimos sumando esfuerzos y esta emisora pública se encargará de aportar los contenidos».

Por otra parte, el escritor Ángel Vela, como miembro del consejo de redacción, ha presentado los contenidos de un nuevo número de la Revista Triana con «interesantes artículos», entre ellos, la Velá de hace 100 años. Precisamente ayer, como otro de los actos tradicionales pre-velá, se presentaba el libro de este trianero, «Triana, la otra orilla del flamenco (1931-1970)».

Numerosos son también los cultos que se celebrarán en honor a Santa Ana en su templo de la calle Pureza desde el 18 al 26 de julio.